Intendenta a las familias de jóvenes fallecidos: “Vamos intentar ayudarlos”

Intendenta a las familias de jóvenes fallecidos: “Vamos intentar ayudarlos”

06 Noviembre 2019

Kevin Gómez y Romario Veloz fallecieron en La Serena – Coquimbo durante la intervención militar. Además se cifró en $2.000 millones los daños y pérdidas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un punto de prensa hubo este miércoles 6 de noviembre en el Gobierno Regional, donde la Intendenta Lucía Pinto se refirió al Estado de Emergencia de días atrás en La Serena - Coquimbo, las movilizaciones de estudiantes secundarios y el actuar de Carabineros, entre otras materias.

Con respecto a las familias de Kevin Gómez y Romario Veloz, fallecidos durante la intervención militar en la conurbación, dijo que “no tengo ningún problema de reunirme. Si la familia de cualquiera de los 2 fallecidos considera que es justo y necesario reunirnos, por supuesto los vamos escuchar y vamos intentar ayudarlos en cada uno de los procesos que tengan”.  

NOTA RELACIONADA: Él era Kevin, joven fallecido por disparo de militar en Coquimbo

“No estamos enfrentados en una guerra de cualquier tipo, lo que queremos es volver a la paz social, retomar la agenda que la gente está pidiendo, eso lo vamos a hacer con paz y también reconciliándonos entre nosotros”, agregó. 

Sobre la consulta de alguna responsabilidad política en ese sentido, afirmó “estos hechos ocurrieron en una situación especial, estábamos en Estado de Emergencia, se produjeron hechos de violencia importantes. Debemos todas las autoridades asumir todas las responsabilidades que nos corresponde, lo que se intentó”.

VEA AQUÍ: Confirman primer fallecido tras disturbios en La Serena

MOVILIZACIONES DE ESTUDIANTES

Una nueva jornada de movilizaciones se vive en la conurbación, encabezada por estudiantes secundarios. La Intendenta se refirió a las manifestaciones estudiantiles, afirmando “acá también necesitamos la ayuda de los padres de todos los alumnos, pero principalmente de aquellos que están provocando actos de violencia”.

Ahondando en ello, indicó “que nos ayuden (padres) de manera que podamos finalmente obtener lo que ellos dicen están luchando, que es calidad en la educación, y por supuesto, un cambio social que es tan necesario en nuestro país”.

ACTUAR DE CARABINEROS

Sobre las denuncias de hechos de violencia por parte de Carabineros, Lucía Pinto expresó que la institución “tiene un protocolo, el cual tiene que ejecutar en cada una de las manifestaciones, se debe cumplir con él”.

Añadió “quiero destacar de alguna manera la labor de Carabineros en cuanto al orden y seguridad. La gran mayoría de los Carabineros ha entregado todo su esfuerzo, y también su integridad, por defender a la gran mayoría de las personas que se quieren manifestar en paz, pero en ambos grupos podemos observar que se han cometido errores y actos violentos”.

En ese sentido, recalcó que “todo aquel acto de violencia, venga de donde sea, debe ser totalmente investigado y por supuesto sancionado”.

PÉRDIDAS DE “$2.000 MILLONES”

Entre el 24 y el 31 de octubre, el Ministerio de Economía dejó abierta una plataforma para que las micro, pequeñas y medianas empresas pudieran informar sobre los daños y pérdidas tras las protestas.

A través de dicho sistema, informó la Intendenta Lucía Pinto, “278 empresas regionales ingresaron sus antecedentes, de las que 229 registraron daños de consideración en su infraestructura y pérdida de mercadería producto de los saqueos y actos de violencia. Esto quiere decir que se han afectado a 1.000 trabajadores y las pérdidas para los emprendedores bordea los $2.000 millones”.

Según el reporte, dichas empresas tienen entre 5 y 40 trabajadores. Cada una de ellas, en promedio, registró daños superiores a los $7 millones, afectando, principalmente, al comercio mayor y menor, alojamiento y gastronomía. La Intendenta Pinto detalló que un 87% de estas pequeñas empresas no poseen seguros.

La Intendenta estuvo acompañada en el punto de prensa por el Seremi de Economía, Carlos Lillo, quien acotó que hay medidas de apoyo, consideradas dentro del Plan Levantemos tu PYME anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el que destinará para todo el país $13.700 millones para ir en ayuda de las empresas afectadas.