Intendenta Lucía Pinto: “Hemos visto un cumplimiento mayoritario de la cuarentena durante esta primera semana en La Serena y Coquimbo”

06 Agosto 2020

Durante este período, las Fuerzas Armadas y de Orden controlaron a más de 228 mil personas, realizando 330 detenciones por distintos incumplimientos

El Observatodo >
authenticated user Editor

Una buena señal entregó el balance de la primera semana de cuarentena obligatoria en La Serena y Coquimbo. La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó que el tránsito vehicular disminuyó en un 51% durante las horas punta de la mañana, reflejando una importante caída en el movimiento de personas en las calles de la conurbación.

La máxima autoridad regional detalló que “la comunidad hasta ahora ha respetado la indicación y se ha quedado en sus hogares, resguardando su salud y la de sus seres queridos. Durante estos días las Fuerzas Armadas y de Orden han controlado a 228.957 personas, tanto en el plan focal, anillo exterior, puntos de control dinámico y toque de queda, deteniendo solo a 330 personas por diversos motivos”.

Sin embargo, persisten algunos casos de personas y locales comerciales que siguen infringiendo la ley, por lo que “la SEREMI de salud cursó 29 sumarios sanitarios, 5 de ellos por no uso de mascarillas, 5 por no tener permiso de desplazamiento, 3 por no cumplir cuarentena, 1 por no contar con permiso colectivo y 15 por otros motivos”, agregó la Intendenta.

Por su parte, la PDI ha realizado un total de 18.175 fiscalizaciones a personas empadronas para el cumplimiento de sus cuarentenas y también de sus contactos estrechos desde el 28 de marzo al 4 de agosto a nivel regional. 288 de estos procedimientos corresponden a la conurbación durante esta primera semana de confinamiento, siendo 191 de La Serena y 97 en Coquimbo.

Respecto de los permisos únicos y salvoconductos, según los registros de Carabineros, esta semana se generaron 360.403 permisos en toda la región, de los que 358.956 se solicitaron en www.comisariavirtual.cl y 1447 de forma presencial, motivados por trámites personales, trabajo en la conurbación o transitar por ella en dirección a otras comunas o localidades. Además, hay un total de 4.509 salvoconductos cursados esta semana en la región, 3.892 de ellos desde el sitio web y 617 de forma presencial.

Cifras que hablan de un buen comportamiento ciudadano en lo que va de esta cuarentena. No obstante, las autoridades refuerzan el llamado a salir sólo cuando sea necesario y a redoblar los esfuerzos para cumplir con esta medida sanitaria.

“Como Gobierno seguiremos realizando todas las coordinaciones necesarias para que esta medida tenga éxito en el menor tiempo posible. Por eso insistimos en el llamado a las familias a tomarse en serio esta cuarentena, a resguardarse en sus hogares, sabemos el sacrificio que eso implica, pero es necesario que nos pongamos serios para salir juntos y unidos de esta prueba que nos ha puesto la pandemia del covid19”, agregó la Intendenta Lucía Pinto.

Durante el último balance sanitario de la Región de Coquimbo, se informó de 129 nuevos casos de COVID-19, de los que 30 corresponden a La Serena y 50 a la comuna de Coquimbo. Con esto, la región acumula 6.951 casos de contagio, de los que 1.089 permanecen activos.