Intendenta Lucía Pinto: "No descarto la cuarentena total en la región" [VIDEO]

01 Abril 2020

“Si esto sigue en aumento y vemos que las personas no están cumpliendo con el aislamiento social, puede ser una medida que se puede decretar", señala.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, conversó esta mañana en exclusiva con el programa "Ciudad Despierta" que transmite Radio Guayacán, Montecarlo y El Observatodo. Durante la entrevista respondió a varias de las dudas y consultas que la población tiene en torno a las medidas que toma el Gobierno para enfrentar el Coronavirus.

Respecto a la necesidad de declarar una cuarentena total en el territorio regional, Pinto dijo que "no se ha descartado por ningún motivo y de ninguna manera, no se ha tomado esta medida porque tenemos un bajo número de casos y tenemos esta famosa trazabilidad por lo que sabemos dónde están los casos sospechosos. Si esto sigue en aumento y vemos que las personas no están cumpliendo con aquello (aislamiento social) esta puede ser una medida que se puede decretar".

VEA AQUÍ: Nuevos casos confirmados de Coronavirus en La Serena y comuna de Coquimbo

En relación a la necesidad de contar con laboratorio para detección de Covid-19, debido a la gran cantidad de casos sospechosos sin diagnosticar en la región, la representante del ejecutivo señaló que "debiéramos de tener este viernes instalado ya el laboratorio en nuestra región, vamos a tener 3, podríamos llegar a tener 4, pero los primeros 2 estarían en la (Universidad) Católica del Norte en la facultad de medicina y también en el Hospital de Ovalle, con ello tendríamos la posibilidad de diariamente contar al menos con 100 resultados de exámenes al día (50 por cada equipo), y no enviar más muestras fuera de la región".

En cuanto a la gran cantidad de personas que se aglomeran en puntos como hospitales para la entrega de medicamentos o para gestionar el seguro de cesantía y los permisos de circulación, la explicó "vamos a tomar algunas medidas, ver la posibilidad de entregar algunos medicamentos en los domicilios, de manera que nuestros adultos mayores como grupo de riesgo puedan obtenerlos y no se muevan de sus casas. Respecto de otros casos es más difícil, pero nos enfocamos en los adultos mayores para que eviten salir de sus casas a menos que sea emergencia".

MEDIDAS ECONÓMICAS

Sobre la situación de la economía local y las medidas que se proyectan una vez superada la crisis sanitaria, considerando la alta tasa de desempleo del último trimestre móvil (8,8 % entre diciembre-febrero), aseveró que "hemos estado viendo a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) redireccionar algunos dineros y hacer un fondo importante para ir en ayuda a través Sercotec, Corfo o los distintos instrumentos que tenemos, para ayudar al sector comercio, al turismo, que va a ser tremendamente dañado".