Intendenta Utreras: “Aguas del Valle una y otra vez le ha mentido al gobierno”

31 Marzo 2015

Además se refirió a la solicitud de la comunidad y el diputado Matías Walker, sobre que se evalúe poner fin a la concesión de la empresa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Continúan los coletazos tras el masivo corte de suministro de agua potable de 4 días en La Serena y Coquimbo. Es que el accionar de la empresa Aguas del Valle es criticado al interior del Gobierno Regional.

Es por ello que la Intendenta Hanne Utreras y el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya, tienen contemplado tomar cartas en el asunto. Desde el Gobierno Regional señalaron durante el Comité Operativo de Emergencia que esperan reunirse con los directivos de la plana mayor de Esval en Valparaíso, empresa propietaria de Aguas del Valle, para darles a conocer su disconformidad con el actuar de la sanitaria tras los 4 días de interrupción del suministro.  

Uno de los que se ha mostrado molesto con el actuar de la empresa es el Diputado Matías Walker (DC), quien es de la idea que se evalúe la concesión de Aguas del Valle. Walker indicó que “estoy pidiendo que la SISS a la luz de todos estos antecedentes, evalúe la posibilidad de poner término y caducidad a la concesión que tiene hoy en día la empresa”.

La Intendenta Hanne Utreras en tanto señaló que la empresa ha mentido. “Que cumpla la empresa, la empresa presenta un plan de inversión con un cronograma, ese plan tiene que cumplirse y eso no se ha hecho. La empresa una y otra vez le ha mentido al gobierno de la Región de Coquimbo. Efectivamente podemos pedir que se suspenda este contrato, pero el tema es que necesitamos seguir abasteciendo”, sostuvo

Además comentó que “aquí no estamos pidiendo maravillas, sólo pidiendo que hagan todas las intervenciones e inversiones necesarias para que puedan cumplir con su contrato. No podemos, cada vez que pasa alguna emergencia, seguir recibiendo explicaciones, porque son ellos los que tienen que cumplir”.

En tanto el Presidente del Consejo Regional, José Montoya, se muestra a favor de la acción tomada por el Diputado Matías Walker. “Me alegra mucho que dos parlamentarios decidan revisar la concesión, porque eso nos va permitir tener mejores respuesta de la empresa. Necesitamos que Aguas del Valle tenga obras de respaldo, mejores pozos, fuente donde acopie agua en casos que se produzcan estas situaciones”, afirmó.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios se encuentran desarrollando una investigación contra la empresa, pero anterior a ello (durante el fin de semana) existía una disconformidad por parte de José Montoya sobre el actuar del organismo con agente fiscalizador. Sobre ello, indicó que “queremos que la Superintendencia sea más activa y cumpla su rol fiscalizador. En lo personal, siento que eso no se hace con la energía que se requiere”, finalizó.