Intendenta viaja a Salamanca con su gabinete por crisis en Caimanes

02 Marzo 2015

La jefa regional, Hanne Utreras, anunció que esta tarde llegará a Choapa para realizar una reunión de gabinete y abordar junto a los habitantes de esa zona la problemática que se vive por el conflicto generado con Minera Los Pelambres.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una reunión de gabinete será la que realizará en Illapel la Intendenta de la región de Coquimbo, Hanne Utreras, con el fin de buscar soluciones y mediar entre las partes en conflicto en lo que se ha transformado en una crisis en el Choapa que cada vez se radicaliza más con tomas de caminos y enfrentamientos entre pobladores y fuerzas especiales de Carabineros.

La intendenta consultada esta mañana sobre la situación en Choapa realizó el anuncio. "Inmediatamente he cambiado mi agenda para ir yo, como intendenta de la región de Coquimbo a hacerme cargo de este conflicto en la provincia del Choapa, así que he dispuesto un gabinete a las 18:00 horas en la comuna de Salamanca".

(cambiado de lugar a Illapel durante la tarde)

Según la intendenta la idea es ver "como podemos trabajar y ver en conjunto con nuestros vecinos y vecinas de aquel sector, del sector de Caimanes como podemos encontrar soluciones conjuntas a esta problemática".

Utreras agregó que "nosotros trabajamos para la gente, para nuestros pobladores, para nuestros vecinos y vecinas y cuando la cosa se complica, por supuesto que la autoridad se tiene que hacer presente y por eso he redireccionado mi agenda completa para estar en Choapa y estar al lado de los vecinos, tratando de ver soluciones conjuntas en el tema de Caimanes".

Conflicto

Cabe señalar que los enfrentamientos entre comunidades de vecinos y pobladores de Caimanes han recrudecido durante todo el fin de semana, especialmente en el sector de Llimpo, a lo que se suma la detención del dirigente Ismael Maldonado, por parte de Carabineros, cuando acompañaba a otro manifestante a constatar lesiones, lo que ha enardecido los ánimos entre los manifestantes.

El conflicto con los vecinos dice relación con la exigencia que realizan para que Minera Los Pelambres cumpla con el fallo de la Corte Suprema, que en términos gruesos, señala que la minera debe restituir el cauce del estero Pupio o bien realizar obras complementarias. Pelambres asegura que ha propuesto un plan complementario que está a la espera de ser visado por el Juzgado de letras de Los Vilos.

Por otra parte la comunidad exige a la Minera la instalación de una planta desalinizadora, debido a la escasez del recurso hídrico.

Comentarios

Imagen de Franco3

Qué poca cobertura se le ha

Qué poca cobertura se le ha dado a este tema, y de lo poco que se ha dicho, nadie comenta sobre las lucas que piden los de caimanes para quedarse tranquilos...300 palos por familia!!...pero para el resto son pobre gente que lo único que quiere es sobrevivir.... Saaaaa