Intendente Ibáñez enfatiza avances de la agenda de género en el Día Internacional de la Mujer

09 Marzo 2016

Mayor acceso al trabajo y al emprendimiento, y la futura instalación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género  fueron parte de los logros que destacó la autoridad regional durante el acto central de conmemoración.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Día Internacional de la Mujer en la Región de Coquimbo se celebró de muchas formas. A primera hora de este 8 de marzo, el Intendente Claudio Ibáñez comenzó una nutrida agenda para saludar y reconocer a las mujeres en diversas instituciones y destacar los cambios que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre ellos, la autoridad participó de un masivo encuentro ciudadano ante unas 350 mujeres donde destacó el mayor acceso al mundo laboral y las herramientas para que las mujeres puedan emprender y generar mayores ingresos a sus familias. Al respecto dijo que “Hoy las mujeres son emprendedoras e innovadoras. Más del 80% de las jefas de hogar son mujeres y por eso existen mayores y mejores condiciones para que emprendan, como el Capital Abeja de SERCOTEC, los programas de CORFO e instrumentos de BancoEstado. Como país tenemos distintos tipos de apoyo que fueron mejorados durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El Intendente Ibáñez también aludió a los cambios en materia de equidad y justicia social, a través del impulso a los derechos sexuales y reproductivos y la instalación, durante este año, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“Nuestra Presidenta, precisamente, encarna los avances sociales, siendo la primera mujer Jefa de Estado, y electa dos veces. Estamos generando una cultura de respeto hacia la mujer y así lo hemos consolidado como Gobierno. Vamos a trabajar intensamente para que las mujeres no sean vulneradas en sus derechos”, enfatizó el jefe regional.

Por su parte, la Directora Regional de SERNAM, Marcela Carreño, agregó que “este año se instala el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el que será una plataforma para orientas, acompañar y apoyar a todas las mujeres de Chile y la Región de Coquimbo”.

Parte de la agenda también incluyó diversos saludos y reconocimientos, entre ellos las funcionarias del Gobierno Regional de Coquimbo, el Consejo Regional, la Intendencia de Coquimbo, mujeres emprendedoras apoyadas por CORFO y un encuentro con el personal femenino de la Policía de Investigaciones.

Entro otras avances, el Intendente Ibáñez remarcó la mayor participación que tendrá la mujer tras la reforma al sistema electoral, la que implementa una ley de cuotas para asegurar que las mujeres sean parte activa de la política nacional, y a partir de las próximas elecciones los partidos deberán llevar un 40% de candidatas.

Junto a esto, la autoridad manifestó su rechazo a los 7 femicidios registrados a nivel nacional durante este año y dijo que “no debemos esperar a que existan más mujeres asesinadas ni mujeres maltratadas para reaccionar. Ahora es tiempo y eso lo estamos condenando como Gobierno, pero también implica un compromiso de la sociedad para denunciar, actuar y generar un cambio en beneficio de todos”.