Intensifican controles carreteros y sanitarios por celebración de Año Nuevo

Intensifican controles carreteros y sanitarios por celebración de Año Nuevo

31 Diciembre 2020

SENDA y Carabineros estarán realizando alcotest y narcotest en diversos puntos de la Región de Coquimbo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Un llamado a una celebración con prudencia y responsabilidad realizó el Intendente Pablo Herman, tras encabezar una jornada de fiscalización de tránsito, anunciando que se reforzarán dichos controles durante los días previos, y durante el Año Nuevo.

A través del Programa Tolerancia Cero de SENDA y Carabineros, se realizará un despliegue por la Región de Coquimbo, en las rutas y calles, para detectar a personas que conduzcan bajo la influencia de alcohol o drogas.

"Se nos viene un Año Nuevo y fin de semana largo y nos estamos preparando para prevenir delitos y también para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias. Queremos unas fiestas tranquilas sin lamentar accidentes o cualquier otro hecho que afecte nuestras vidas", indicó el Intendente.

Y es que de acuerdo a SENDA, durante este 2020, entre el 1 de enero y 20 de diciembre, se realizaron 4.763 alcotest detectando a 11 personas en estado de ebriedad y 19 bajo la influencia del alcohol.

Mientras que en el mismo período, se realizaron 71 controles de drogas, detectando 10 casos de presencia de drogas, 3 de ellos, con presencia de dos drogas de forma simultánea.

La Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado, remarcó que este año, los controles serán apoyados por 3 nuevos narcotest, sumando 4 unidades para toda la región.

"Siempre debemos recordar que mientras más fiscalizaciones hagamos, está en nosotros el mayor de los cuidados. Es necesario tomar los resguardos como no conducir con alcohol, eso es grave y pone en peligro las vidas no sólo de quien consume, también de sus cercanos, amigos y familiares", acotó Alvarado.

A este trabajo, se suma el plan Ruta Segura de Carabineros que inició este 30 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de enero.

“Consiste en establecer control vial de las rutas y carreteras en toda la región. Se trabajará en puntos fijos de control entre La Serena y Coquimbo, en la Aduana Sanitaria y cordones de ingreso a las comunas este fin de semana, especialmente a la comuna de Ovalle que está en fase 2”, explicó la General Berta Robles, jefa suplente de la IV Zona de Carabineros Coquimbo.

Asimismo, este plan contempla un servicio para la festividad de Fin de Año para detectar fiestas clandestinas, eventos masivos y lanzamientos de fuegos artificiales no autorizados (salvo Vicuña que está autorizado).

Mientras que Andrea Velásquez, Seremi (s) de Salud, enfatizó que "tenemos que vivir en modo Covid. El llamado es a no movilizarse y si tenemos gente en casa a adoptar cuidados con los vasos, cubiertos, etc. Y si salen afuera, las medidas deben respetarse porque el acompañamiento se acabó y seremos muy firmes con las fiscalizaciones".

RECOMENDACIONES A CONDUCTORES 

A pocas horas de comenzar a celebrar Año Nuevo, el llamado es a ser responsables como conductor, peatón, ciclista y como ciudadano.

  • Nunca conducir si se ha consumido  alcohol o  drogas y no exceder la velocidad. Utiliza el cinturón de seguridad tanto en el asiento delantero como en el asiento trasero.
  • Si vas a beber, no conduzcas y utiliza otro modo de transporte.
  • Si transitas como peatón, sé cuidadoso al caminar por la calle y cruzar las calzadas. Por favor “cruza las calles con responsabilidad y hazte visible”.

El llamado es a la precaución y el autocuidado. No dejemos que las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito aumentan durante estas fechas.