Intensifican fiscalizaciones a carnicerías en región de Coquimbo en vísperas de fiestas patrias

11 Septiembre 2016

En la Región de Coquimbo se tiene planificado realizar un total de 558 actividades de fiscalización.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un total de 558 acciones de fiscalización se tiene contemplado realizar en la región de Coquimbo a diversos locales que expendan carnes. Esto, en el marco del Plan especial de Fiscalización desarrollado para Fiestas Patrias por la seremía de salud.

Precisamente el seremi del ramo, Rosendo Yáñez señaló que “nuestras fiscalizaciones se van a concentrar en todos aquellos lugares como las carnicerías, pampillas, ferias libres, en todos los lugares que vendan alimentos al público y los restaurantes”.

Recomendaciones:

El Jefe de la Unidad de Alimentos, Jaime Bravo entregó recomendaciones para que población pueda identificar cuando la carne se encuentra en buenas condiciones sanitarias. “El olor y el color deben ser característicos a la especie. La superficie debe ser brillante, ligeramente húmeda y también debe ser elástica al tacto” señaló Bravo.

Además, sostuvo que la grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.

En cuanto a la temperatura, la refrigeración debe estar entre 0 y 7ºC en caso de carnes rojas, y entre 0 y 6ºC en caso de carnes de ave. Las carnes congeladas deben estar a -18º C.

Plan de Fiscalización:

Como parte del “Plan especial de fiscalización en Fiestas Patrias” llevado a cabo del 09 al 21 de septiembre,  la Autoridad Sanitaria contempla 728 actividades, de las cuales 588 son fiscalizaciones.

A la fecha la Autoridad Sanitaria ha realizado 49 fiscalizaciones y ha cursado 6 sumarios por malas prácticas de alimentos tanto en supermercados como a restaurantes.