Internos de cárceles de La Serena y Ovalle recibieron útiles escolares

28 Septiembre 2017

Centros penitenciarios de La Serena y Ovalle recibieron 600 set de útiles escolares.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

Los Centros Penitenciarios de La Serena y Ovalle recibieron la visita del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos y el Director Regional de Junaeb, John Cortés para entregar casi 600 set de útiles escolares a aquellas personas que se encuentran privadas de libertad, pero que continúan sus estudios en los establecimientos educacionales que funcionan al interior de cada uno de estos penales.

Tras la entrega realizada en las aulas, el Director Regional de Junaeb, John Cortés, destacó la importancia de la inclusión y el sentido de la entrega comentando que “ya son cuatro años que estamos acompañando y apoyando los procesos educativos de las personas que están privadas de libertad. Ellos nos manifestaron su agradecimiento respecto a que están sujeto a un derecho que les permite hoy continuar con sus estudios gracias a este apoyo que entregamos”.

La iniciativa, es parte del trabajo en conjunto entre Junaeb, Seremi de Justicia y Gendarmería de Chile, y tiene por objetivo el apoyar el proceso educativo de los internos que desean obtener un grado académico y lograr la reinserción en la sociedad.

“Estamos convencidos que a través de estas herramientas y trabajo intersectorial podemos generar espacios adecuados de reinserción social. Hay un gran grupo de personas que está en su proceso educativo. Entendemos que la educación, trabajo, tener una atención oportuna de salud y generar instancia de intermediación laboral, son el camino correcto para generar la reinserción social”, sostuvo el Seremi Carlos Galleguillos.

El continuar su proceso educativo y mantener una buena conducta, es un requisito fundamental para que los internos puedan optar a beneficios, instancia propiciada por la disposición de Gendarmería a brindar todas las herramientas a los internos, para lograr el objetivo. En ese sentido, el Coronel Jefe del Complejo de La Serena, Alexis Espinoza, señaló que “la reinserción no la podemos hacer solos. Todo el aporte de instituciones amigas, sobre todo públicas, siempre es bienvenida. La reinserción va de la mano con la educación. Estamos convencidos que no podemos reinsertar a la sociedad a alguna persona sin antes educarla”.

Por su parte, el interno del centro de Illapel, Luis Alvarado, sostuvo que “me parece bien que nos entreguen estos materiales. El año pasado también los recibí y me sirvieron para terminar mi año escolar. Espero terminar mi 4° Medio, reinsertarme en la sociedad y buscar un trabajo honrado”.

En una próxima visita las autoridades entregarán también 33 set de útiles en el Centro Penitenciario de Illapel. 

Galería Imágenes

  • Internos de cárceles de La Serena y Ovalle recibieron útiles escolares
  • Internos de cárceles de La Serena y Ovalle recibieron útiles escolares