Internos de Huachalalume reciben premios por proyectos emprendedores

17 Diciembre 2013

Siete internos (algunos ahora en libertad) del recinto de Huachalalume fueron galardonados tras participar del concurso de Desarrollo de Proyectos de Emprendimiento organizado por la Fundación Del Río Arteaga en conjunto con la empresa concesionaria Siges.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo de premiar la capacidad emprendedora y permitir la reinserción laboral una vez que egresen del sistema penitenciario, siete internos (algunos ahora en libertad) del recinto de Huachalalume fueron galardonados tras participar del concurso de Desarrollo de Proyectos de Emprendimiento organizado por la Fundación Del Río Arteaga en conjunto con la empresa concesionaria Siges. 

En la cuarta versión del concurso se presentaron 32 proyectos, siendo elegidos siete de ellos quienes recibieron un aporte para su concreción y desarrollo. “La idea es que podamos contribuir a la reinserción, motivando las capacidades de emprender y soñar. 

Cada año vemos nuevas ideas y proyectos, algo que nos tiene muy contentos, sobre todo porque en un tiempo más se instalará un puesto en el Mall Puertas del Mar de La Serena donde la gente podrá comprar y conocer los productos desarrollados por los internos”, indicó Felipe Del Río, Presidente de la Fundación Del Río Arteaga. 

Carlos Rozales, Jefe de Servicio de Reinserción Social de la empresa concesionaria Siges que opera en el recinto penitenciario de Huachalalume, indicó que muchas de las personas que comenzaron el proceso de intervención y que lograron algún beneficio, continúan dicho proceso en libertad. “Es una oportunidad para que los internos inicien una actividad laboral cumpliendo condena con las posibilidades de continuar una vez que salgan en libertad. La idea es ir cerrando el círculo del trabajo intramuros con el post penitenciario, que es de las etapas más difíciles, toda vez que los estudios demuestran que en Chile los mayores porcentajes de la reincidencia delictual ocurre en los primeros meses después de haber salido en libertad, y con este tipo de actividades pretendemos disminuir esas probabilidades”. 

Un ejemplo de los beneficios del programa es Joyce Rivera, quien participó del concurso cuando era interna y ahora en libertad continua trabajando en su proyecto. “Participar en el concurso de emprendimiento fue una experiencia enriquecedora. Yo estaba privada de libertad y gracias a esta oportunidad, cuando salí no me costó reincorporarme exitosamente en la sociedad. Estoy muy agradecida”. 

El concurso se realiza desde el 2009 y otorga financiamiento para el desarrollo de los proyectos ganadores, que este año estuvieron centrados en mueblería, corte confección y tallados de artesanía.