Internos de Huachalalume se certifican en Instalaciones Eléctricas

26 Junio 2014
La iniciativa fue financiada a través del Programa Transferencia en el Sector Público de Sence, y benefició a 12 internos, quienes recibieron un set de herramientas para un futuro emprendimiento laboral.
Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

Un ejemplo del interés por reinsertarse en la sociedad y en el mundo laboral, fue la experiencia de un  grupo de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Huachalalume que finalizaron el curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias.

En total fueron 12 hombres privados de libertad, de diversas edades, que participaron en este curso que se extendió por 40 días, en una iniciativa que es parte del programa Transferencia para el Sector Público del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), desarrollado a través de un convenio con Gendarmería de Chile.

Dicho curso, tuvo el objetivo de mejorar las competencias laborales y facilitar el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo a personas privadas de libertad para que una vez que salgan libres, puedan ejercer un oficio o bien mejorar sus conocimientos, con el fin de ayudarles en su reinserción social y laboral.

Uno de los internos certificados, Michael, habló en nombre de los alumnos, manifestando que “quiero agradecer a los profesores por pasar todo ese tiempo con nosotros, quienes siempre estaban disponibles para resolver los conocimientos  que nos entregaron. Creo que podemos rehabilitarnos, ya que están los medios, y decirle a mis compañeros que la oportunidad está”.

La Directora Regional de SENCE, Grettel Araya, señaló que “esto forma parte de los instrumentos que tiene el SENCE, que no solo están abiertos a la comunidad, sino también a aquellas personas que están internas en los centros penitenciarios. Y en esta ocasión pudimos capacitar a 12 internos, quienes podrán utilizar estos conocimientos y herramientas una vez que salgan de su situación”.

Américo Giovine, Gobernador de Elqui, quien también felicitó a los internos por sus ganas de capacitarse y rehabilitarse, señaló que “estamos hoy día entregando una oportunidad, implementando también una vocación que establecido la Presidenta de la República, que es lograr la reinserción social de las personas privadas de libertad”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt Catalán, comentó que “este curso es un ejemplo del intenso trabajo que realizamos al interior de los recintos penitenciarios, con la finalidad de hacer que la condena se convierta en un tiempo productivo para la persona, pero que también signifique un beneficio posterior para la sociedad. La reinserción social no es una tarea fácil, pero hoy vimos cómo 12 de nuestros internos le están diciendo que sí al cambio. El desafío ahora está en sus manos”. 

El curso, que consideró una inversión del Gobierno de   $10.392.000.incluyó la entrega de un set de herramientas para que en el futuro los internos las puedan utilizar de manera independiente, el cual contiene atornilladores eléctricos, multitester, y porta cinturón para herramientas.

Cabe señalar que los internos son alumnos del Liceo Técnico Profesional del Centro Penitenciario, Coresol, que a su vez ejerció como el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) que instruyó a los internos. Asimismo, de los 12 beneficiarios, cuatro de ellos aprobaron y obtuvieron su licencia SEC (de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles) que les permitirá acreditar sus conocimientos.