Internos del Centro de Detención Preventiva de Ovalle se certifican con un nuevo oficio

10 Enero 2019

Un importante impulso a su reinserción social y laboral, recibieron diez internos del centro penitenciario ovallino, una capacitación muy valorada por los beneficiarios y autoridades.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En emotiva ceremonia el Gobernador Iván Espinoza, encabezó el cierre del curso “Operaciones de Gasfitería en Redes y Equipos Sanitarios y de Gas”, con que diez internos del Centro Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, recibieron el diploma que los certifica por completar su capacitación y contar con nuevas herramientas para su reinserción en la sociedad.

La actividad responde al cierre del programa Transferencias al Sector Público (TSP) de SENCE, en convenio con Gendarmería de Chile, ejecutado en el CDP de Ovalle, con una inversión total de $7.050.000. Durante la actividad estuvieron presentes el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, el Coronel de Gendarmería Leoncio Hidalgo, el Director Regional de SENCE Carlos Covarrubias, profesores y familiares de los alumnos.

“Para mí fue un sueño hecho realidad. Uno en la vida aprende cosas y yo he tratado lo que más he podido. Pero ahora tener un papel y saber cómo se hace un trabajo me hace una persona más completa. Para mí es una fortaleza que me va a servir mucho”, señaló Carlos Paniagua, interno beneficiado con la capacitación SENCE.

El Gobernador de Limarí Iván Espinoza, destacó la ceremonia de certificación por la importancia que tiene para los internos en su proceso de reinserción y en esa línea señaló además que “las personas, fundamentalmente, necesitamos ser escuchados. Es lo que nos han impregnado las autoridades en este Gobierno del Presidente Piñera, acercarnos. Los destinatarios de nosotros como servidores públicos son ustedes, como familia y como personas. Ahí está nuestro esfuerzo. No perder nunca de vista que son las demandas e intereses de las personas las que dan nuestro lineamiento de trabajo.”

Por su parte el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, indicó que “son internos que están en búsqueda  de una nueva oportunidad. Quieren salir adelante y nosotros también como gobierno le entregamos las herramientas y oportunidades para que tengan una revancha en la vida y se puedan reinsertar laboralmente. De este modo contarán con herramientas que cuando salgan les permitirán ser un aporte a la sociedad, sus familias y un ejemplo para otros internos”

El curso de capacitación que recibieron los internos, fue ejecutado durante octubre, noviembre y diciembre del 2018, con 234 horas de capacitación en dependencias del propio Centro Detención Preventivo de Ovalle. El único ejecutor para la totalidad de cursos es Consultores Gestor, el cual fue licitado por Gendarmería.