Interpondrán querella contra carabineros por joven que perdió ojo en Salamanca

29 Abril 2015

Los hechos se dieron durante protestas de pobladores de Valle Alto contra Minera Los Pelambres. Joven recibió impacto de proyectil en uno de sus ojos por parte de carabineros. 

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Una querella en contra de quien resulte responsable de las lesiones infringidas al joven José Luis Pizarro Díaz, interpondrá la comunidad de Salamanca, en conjunto con el Diputado Daniel Núñez (PC) y el Instituto de Derechos Humanos.

Así lo dio a conocer el parlamentario el lunes en la tarde en Salamanca, luego de reunirse con familiares, dirigentes del movimiento del Valle del Choapa, y Federico Aguirre, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

José Luis fue herido durante las protestas que se produjeron por el agua en Salamanca, en donde en opinión de Núñez “Carabineros de Fuerzas Especiales y del Gope, actuó con extrema violencia, y  provocó lesiones leves en otras personas; pero fue más grave con José Luis, porque por un  balín perdió su ojo”

“Hemos constatado que la familia necesita ayuda para interponer una querella en contra de Carabineros y nosotros  la apoyaremos con asistencia jurídica, porque consideramos que su actuar fue de una violencia desmedida. Evidentemente que el daño que se le provocó a José Luis, implica que  el arma que usó Carabineros fue disparada a corta distancia". 

NOTA RELACIONADA: Trasladan a Coquimbo y Viña del Mar a 2 heridos con balines por conflicto en Choapa

El Diputado Daniel Núñez en un análisis de la situación consignó “Nosotros creemos que pudo haber tenido  consecuencias más devastadoras, porque Carabineros no puede usar sus armas de servicio en  esas condiciones, poniendo en riesgo la vida de jóvenes  que solamente manifestaban  en forma legítima, y sin amenazar  la vida de los funcionarios de las Fuerzas Especiales”.

El jefe de la bancada PC e IC dijo que querían evitar la impunidad en este caso “Sobre todo en los Carabineros que dieron la orden  y los que usaron las armas  para ejecutarla”

Complementó su comentario “no eran Carabineros de Salamanca que tienen una muy buena relación con los pobladores, fueron efectivos de Fuerzas Especiales y del Gope, enviados especialmente desde Santiago, para reprimir la legítima protesta del movimiento salamanquino”

Entre la familia,  dirigentes del movimiento y el Diputado Núñez coincidieron que  era urgente una indemnización, por la  lesión permanente y el futuro truncado  de José Luis Pizarro.