Interponen denuncia por nuevos casos de presuntos loteos brujos en La Serena - Coquimbo

26 Octubre 2018

Se trata de 18 denuncias a nivel local que ingresaron a través de la página web del Ministerio de Bienes Nacionales, donde ambas comunas encabezan el listado. 

Carlos Izquierdo >
authenticated user Corresponsal

Hasta la Fiscalía de La Serena llegaron el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, Marcelo Telias, junto con el diputado Sergio Gahona, para presentar denuncia por los delitos de loteo irregular y estafa previstos en los artículos 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcción y 467 del Código Penal, en contra de todos quienes resulten responsables.

En la oportunidad, las autoridades presentaron 18 denuncias realizadas a través de la página web del ministerio, con esta acción se busca detener la venta indiscriminada de sitios en loteos irregulares o brujos, transacción que corresponde a la adquisición de un “derecho” sobre un terreno y no de su dominio.

Según las cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, a nivel nacional se han recibido 164 denuncias a través de la página web del Ministerio, donde la Región de Valparaíso lidera con 42 denuncias, le siguen la Región Metropolitana (34), Coquimbo (27) y Biobío (23).

VEA AQUÍ:  Investigan caso de loteos brujos en Coquimbo

En ese sentido, el Seremi Marcelo Telias señaló que “nos hemos acercado a la Fiscalía para hacer la denuncia por los loteos irregulares, esta es una bajada del Ministerio de Bienes Nacionales que tiene relación con hacernos partes de éstas denuncias y representar a la gente que hoy ha sido engañada por inescrupuloso. Esperamos que las personas se hagan participe de esto, es importante que potenciemos estas denuncias que se acerquen a la Fiscalía”.

La autoridad regional destacó que Bienes Nacionales se está haciendo parte de esto, reiteramos el llamado a denunciar los loteos irregulares, ingresando www.bienesnacionales.cl en el banner “No Más Loteos Irregulares”.

Por su parte, el Diputado Sergio Gahona quien ha acompañado a los afectados en este proceso, indicó que “el ministerio de Bienes Nacionales a través del Seremi Marcelo Telias, lo que han realizado hoy es un hito importante de poder formalizar una denuncia de loteos brujos que se han estado desarrollando en la región de Coquimbo por mucho tiempo. Es muy importante que toda la gente que hizo estas denuncias a través del banner o la página web del ministerio, tienen que ser ratificadas y entregadas con más antecedentes de los propios denunciantes. Por lo tanto, el llamado es a todas las personas que hicieron denuncia, acercarse a la Fiscalía a entregar todos los antecedentes para efectivamente llevar adelante este juicio y perseguir a los responsables”.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno fue la modificación del Decreto Ley 2.695 que busca resguardar los derechos de terceros en relación a la regularización de la pequeña propiedad raíz.

¿QUÉ ES UN LOTEO IRREGULAR?

Los loteos irregulares son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente (infringiendo la Ley General de Urbanismo y Construcciones), y que habitualmente son vendidos a personas que creen que están adquiriendo un título de dominio.

Son irregulares porque la Ley establece, por regla general, que en zonas rurales el tamaño mínimo de un loteo es de media hectárea, es decir 5 mil metros cuadrados. Aunque este criterio puede variar dependiendo del plano regulador de cada comuna. En consecuencia, las personas que pagan por dicho terreno no son propietarias, sino titulares de un porcentaje de derechos.

Las personas que adquieren estos derechos no podrán, por ejemplo, construir una casa, no podrá acceder a servicios básicos, como luz, agua y servicios sanitarios, ni a alumbrado público, desagües ni construcción de calles y caminos. La venta de loteos irregulares constituye un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.