Interponen querella por matanza de perros en Coquimbo

21 Junio 2017
Preocupación existe por matanza de perros en Pan de Azúcar. Han sido envenenados.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta el Juzgado de Garantía de Coquimbo, llegó este martes, el Alcalde Marcelo Pereira junto a los vecinos del sector “Apatitas El Sauce” en la zona rural de la comuna, para presentar una querella en contra de quien o quienes resulten responsables por la muerte de 28 perros que fallecieron tras ingerir cebos de carne con veneno arrojados en el lugar.

Los hechos quedaron al descubierto el domingo 4 de junio, cuando los vecinos de ese sector se percataron de la muerte de sus animales y de los síntomas que presentaban otras mascotas que rondaban por el lugar.

Ante su desesperación, los habitantes tomaron contacto con el Delegado Municipal Clemente Díaz, quien a su vez coordinó con el Equipo del Centro de Esterilización, Atención primaria y Adopción, CEAPA, del Municipio de Coquimbo, su presencia en el lugar, para constatar los hechos y evaluar la situación de los animales que lograron salvarse del ataque.

NOTA RELACIONADA: Preocupación en Coquimbo por matanza de perros en Pan de Azúcar

“El médico veterinario de nuestro centro llegó al lugar y pudo ver y evaluar los casos que se presentaron en el momento y evaluó si algunos de ellos  podía recuperarse. Se hizo un primer informe donde se habla de una intoxicación masiva que afectó a 36 animales donde 28 de ellos murieron. En este momento se encuentran en la Universidad Pedro de Valdivia muestras del veneno y la necropsia de 2 cuerpos para poder tener un informe de más peso y que sirva de respaldo para la querella que el Municipio está presentando”, explicó Fanny Keyer, Coordinadora del programa de Protección Animal municipal.

Al conocer la noticia, el Alcalde Marcelo Pereira se mostró muy afectado por lo sucedido y de inmediato instruyó al equipo jurídico municipal preparar un escrito en el que el Municipio se hiciera parte de las acciones judiciales para dar con el paradero de los culpables de este hecho, acción que concretó este martes y donde señaló que el Municipio está en contra de todo tipo de trato indigno y doloroso hacia los animales.

“Nuestro primer sentimiento fue de pésame, porque más que sus mascotas, estas familias han perdido a sus amigos, la tristeza se nota y es obvio, porque los animales fallecieron de una manera muy cruel. Con la presentación de este documento jurídico, queremos demostrar que nuestro trabajo va enfocado a proteger a nuestras mascotas, no voy a permitir que este tipo de acto vuelva a ocurrir y quiero dejar en claro que esta va a ser la actitud que va a adoptar el Municipio, cuando alguna persona o empresa intente llevar a cabo un ataque tan cruel como el que sufrieron los animales del sector rural (…) Estamos estampando esta querella con los vecinos, porque sabemos que llegaremos a buen puerto y lograremos encontrar a los culpables”, sentenció el Edil.

La presentación de este recurso legal, fue agradecida por las familias del sector “Apatitas El Sauce”, que vieron sufrir y morir a sus animales y que hoy buscan que la justicia castigue a quienes le provocaron ese gran daño a sus mascotas.

Miriam Villalobos vecina del sector, sufrió la muerte de sus 5 perros. “Fue terrible, eran mis compañeros y el daño es irreparable.  Me uní con todos los vecinos y estamos agradecidos del apoyo del Sr. Alcalde, esperamos que esta matanza de animalitos termine”, señaló.

Por su parte, Patricio García, quien perdió a 3 de sus mascotas, señaló que la situación fue muy traumática, “Estábamos disfrutando un día domingo en familia y ocurrió este hecho. La verdad es que fue muy traumático. Me parece excelente el apoyo judicial que nos ha brindado el Municipio y esperamos que esto no quede impune, es un acto de crueldad contra los animales que son seres vivos y que sienten el cariño de sus amos”, detalló.

Además de la querella presentada por el Municipio, los antecedentes se encuentran en manos de la Policía de Investigaciones quien efectuará las pericias y recabará los antecedentes necesarios para encontrar a los culpables de este hecho.