Interponen querellas en Coquimbo por ley de violencia en los estadios

22 Septiembre 2014

Dos querellas interpuso el Gobernador de Elqui contra los tres detenidos por la Ley de Violencia en los Estadios, tras los partidos de La Serena – Everton y el clásico regional La Serena – Coquimbo.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Hasta el Tribunal de Garantía de Coquimbo llegó el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, acompañado de su asesora jurídica, María José Lira, para interponer dos querellas contra los tres detenidos por la Ley de Violencia en los Estadios y hacerse parte del procedimiento sancionatorio que busca erradicar conductas antideportivas.

“Queremos dar una señal potente del significado que tiene ir al estadio, disfrutar de un evento deportivo y participar de este como corresponde, por lo tanto de una u otra manera queremos dar una señal para erradicar la violencia para que aquel que intente ingresar bengalas o provocar desórdenes, sepa que va a tener que asumir que no va a poder volver al estadio y que eventualmente va a tener una pena respecto de lo que significa una demanda de estas” enfatizó la máxima autoridad provincial.

Las querellas van en contra de J.O.C, causante de daños en la propiedad –butacas del estadio- en el partido del 23 de agosto entre La Serena y Everton. P.G.C por uso de bengalas y porte de 15 papelillos de marihuana y A.M.G también por uso de bengala, ambos en el partido del 7 de septiembre entre Coquimbo Unido y La Serena.

El jefe provincial agregó ante estos hechos que, “en el Plan de Estadio Seguro y la Ley de Violencia en los Estadios establece que la autoridad tiene que hacerse cargo de las denuncias cuando ocurren hechos ilícitos y que en el fondo atentan contra la ley, contra las personas y, lo que ha ocurrido justamente en estos partidos es esta situación” indicó Giovine.

María José Lira, asesora jurídica de la institución provincial, señaló que, “con esta acción penal buscamos la sanción, asociado a una pena menor en su grado medio y especialmente la prohibición de asistir a futuros  espectáculos deportivos en un máximo legal de dos años… Los tres están formalizados por el Ministerio Público y están fijados los plazos de investigación y ya cuentan con medida cautelar de no acercarse a los eventos del futbol profesional”. 

Finalmente, Américo Giovine añadió que, “nosotros queremos recuperar el estadio para la familia, y lo que nosotros hemos hecho hoy día es para la que comunidad sepa que aquí hay una preocupación permanente, que el estadio tiene que ser un estadio seguro y que la familia retorne y disfrute de los eventos deportivos de la mejor manera posible”.