Interponen recurso de protección por presiones para adherir a paro de colectivos

25 Octubre 2011

Multas, no entrega de hojas de ruta y hostigamientos deben soportar los choferes que no adhieren a los llamados a paro de algunos sindicatos. Es por ello que han recurrido a la justicia para que se respeten sus derechos constitucionales.

Equipo El Obser... >
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El adherir al paro no es una elección. Es una obligación.
Así parece ser para los choferes de algunas líneas de taxis colectivos que operan en La Serena y Coquimbo. No es que se les coloque una pistola en el pecho, pero a quienes osen no adherir a los llamados a movilización del gremio, se les multa, no se les da derecho a ruta, y son motivo de constante hostigamiento. Ni hablar si se le ocurre trabajar el día del paro: corre el riesgo de, a lo menos, recibir una bandeja de huevos en su parabrisas, si está de suerte.

Una situación que podría claramente atentar contra algunos derechos básicos establecidos en la Constitución, tal como es el derecho al trabajo. Es más, incluso podría configurarse el delito de Coacción, ya que se está obligando a las personas a realizar acciones que no desean realizar.

La Seremía de transportes y telecomunicaciones ha recibido diversas denuncias de choferes que acusan ser obligados a paralizar y de participar en las protestas. Uno de ellos es Omar Bravo Cortés, chofer de la línea 10 centro-parte alta de Coquimbo, quien por no participar de la marcha pasada convocada por el gremio, recibió una multa de 1 UTM. El sindicato de la línea, adujo que se trataba de una decisión adoptada con anterioridad por la asamblea de socios.

"No es solo el parar, sino que nos obligan a ir a la protesta, con vehículo y todo, exponiendo todo nuestro capital de trabajo, que nos ha costado una vida adquirir, estamos arriesgándolo en una protesta, y todos sabemos lo complicado que es eso" señala el conductor.

El seremi de transportes, Juan Manuel Fuenzalida, señala que el caso de Bravo no es el único y coincide en que hay una trangresión a las libertades individuales. "Es limitación de las libertades individuales. La Constitución es clara y precisa en esa materia. El sentido común puede dar la respuesta que podría tener cualquier ciudadano, no solo el Ministerio de transportes" señala. 

Recurso judicial

Y es por ello que la Corte de Apelaciones de La Serena está revisando el caso, mediante el recurso de protección que Omar Bravo interpuso, luego que las tratativas con su sindicato resultaran infructuosas. "Yo presenté un recurso de protección y les comunique al sindicato lo que están haciendo, de obligarnos a ir a una protesta" señala.

El conductor agrega que además no se le dio acceso a su hoja de contral mientras no cancele la multa, con lo cual en la practica le impidieron trabajar. (La hoja de control y la credencial de conductor son requisitos para poder ejercer el oficio ante la ley). "Nosotros trabajamos con una hoja de control diario, y yo por no haber pagado la multa me quitan el derecho a la hoja, y sin ella yo incurro en una falta gravísima que está regulada por la Seremia de transportes.  

Gomez y sus compañeros señalan que el participar en un paro debe nacer por la libre determinación de los trabajadores y no por amenazas y castigos. "Si yo decido quedarme en mi casa, o ir a una marcha, o decido adherir, eso debe ser decisión propia, estamos en un país democrático, en el cual tenemos todo el derecho a decir, quiero o no quiero ir. Están vulnerando nuestros derechos, nuestra libertad, ya que nos obligan a ir".

El próximo paro

La historia vuelve a repetirse, ya que este miércoles está convocado un nuevo paro del gremio, que busca un compromiso formal del gobierno para eliminar el impuesto específico a los combustibles, por lo cual paralizarán hasta pasado el mediodía.

Para Bravo, la situación se reitera, ya que tienen a su cargo varios autos, y varios de sus conductores no quieren adherir ni marchar en el paro. "En este momento estamos en la misma condición del paro anterior, estamos obligados si o si a trabajar, y yo tengo varios autos y los chóferes no quieren ir al paro, y yo no los puedo obligar. Aunque yo vaya a trabajar, igual me van a multar por los autos que no vayan" afirma.

La justicia tiene la última palabra en este caso.

Comentarios

Imagen de suicidio colectivo

los dirigentes solo son

los dirigentes solo son dictadores que abusan de su cargo ,se aprovechan de la ignorancia de choferes y dueños !estamos en un pais democratico en el cual no pueden obligar a una persona hacer algo que no quiera  simplemente     hay una tropa de ignorantes escuchando a los cabecillas esperando a recibir sus ordenes  y actuar en masa como lo  hacen siempre, no son capaces de opinar y defender sus derechos como esta persona y mas aun cuando se esta exponiendo el patrimonio de toda una vida de esfuerzo ..  (creo que esta persona no esa nadando contra la corriente solo es un chileno mas defendiendo sus derechos )

Imagen de suicidio colectivo

los dirigentes de los gremios

los dirigentes de los gremios muchas veces abusan de su poder de mando, eso no quiere decir que se comporten como dictadores ,estamos en un pais democratico y  nadie nos puede obligar a hacer algo no queramos y mas aun  si se trata de un patrimonio tan importante como tu herramienta de trabajo lograda con años de esfuerzo...(muchas veces los dueños y participes de gremios como sindicatos son personas ignorates que no saben pensar solo razonan en masa por seguir a los demas , es por eso que no atreven a defender sus derechos y dejan que los pasen a llevar.)

esta persona no esta nadando contra la corriente es solo un chileno mas defendiendo sus derechos!

Imagen de Erika

El problema aqui es el precio

El problema aqui es el precio excesivo del combustible, en Chile es uno de los paises donde es más caro el combustible, y comparto que debieramos todos adherirnos al Paro.

 

Imagen de Héctor2164

Tienen que tener en cuenta,

Tienen que tener en cuenta, que todo esto es politico, ustedes creen que estan luchando por los trabajadores, ellos los dirigentes estan trabajando para sus partidos politicos, hablan de democracia pero ellos, ni siquiera tienen consideración con sus compañeros que piensan distinto, aprovecharse del cargo en que estan es lo que los mueve, paro, si yo voy a paro es por el día completo y no por un rato, quienes salen perjudicados, solamente los pasajeros, son unos pillos, claro no quieren perderlas todas.

Imagen de edgardo

En realidad por un lado apoyo

En realidad por un lado apoyo el paro y creo que tambien debiesemos sumarnos los que tenemos vehiculos particulares, ya que uno de los principales puntos en comun es el excesivo precio de los combustibles, pero por otro lado encuentro que la actitud de "castigar " de alguna manera a quienes no se adhieran al paro es igual o peor a la del gobierno al cual estan reclamando por derechos, yo les preguntaria con que cara hablan y exigen si se comportan de la misma manera ademas actuan de una manera violenta contra sus pares y compañeros de trabajo.....