Intervendrán campamento Camino al Mar de Coquimbo para mejorar su vida en comunidad

29 Enero 2019

A través de cuatros ejes de intervención, se trabajará el reconocimiento comunitario, de desarrollará un plan de desarrollo local y se realizará acompañamiento para que la comunidad logre sus objetivos.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Aumentar las capacidades locales, socio-comunitarias e institucionales; fortalecer el tejido social de los territorios vulnerables, mediante el capital comunitario y la participación ciudadana y elaborar e implementar participativamente planes locales de desarrollo social en estos territorios, son los objetivos principales del programa Más Territorio, que FOSIS y SERVIU desarrollarán con el Campamento Camino Al Mar de Coquimbo.

Sobre la iniciativa, Reinaldo Silva, presidente de la comunidad de allegados Camino Al Mar, recalca que “para nosotros como comité y como unidad es bastante estimulante que nos tomen en cuenta para un desarrollo social, porque como nos han propuesto este tema, es un apoyo para hacer un desarrollo en comunidad de las personas de acuerdo a las necesidades que existen o surjan dentro de las personas que habitamos acá y es un gran aporte para que la gente se estimule a desarrollarse como persona y nosotros como comunidad también nos desarrollemos como tal”.

Se trata de una intervención transversal con una duración de nueve meses y que constará de cuatro etapas: reconocimiento comunitario; que considera acciones que permiten que la comunidad logre identificar sus características constituyentes. En la segunda etapa se confeccionará un plan de desarrollo local donde la comunidad identificará las temáticas o áreas principales a tratar y que requirieran de la acción comunitaria con el fin de solucionar problemas, necesidades o abordar áreas de interés.

En relación a este tema, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina señala que “estamos iniciando este programa Más Territorio Campamentos desarrollaremos en el campamento Camino Al Mar. Este programa busca generar comunidad, que las familias que están habitando en este campamento cada vez tengan más lazos y desarrollen temáticas y acciones que vayan en pro de estar siempre más unidos, precisamente lo que busca nuestro Presidente Sebastián Piñera, el foco en la familia y en su entorno”.

La tercera etapa será la de acompañamiento donde la comunidad pondrá en ejecución su plan de desarrollo local y el equipo ejecutor apoyará de manera permanente. Finalmente, la comunidad hará una revisión metodológica de todo el proceso realizado y generará las coordinaciones necesarias para seguir trabajando de forma autónoma. Este proyecto consta de una inversión de $25 millones de pesos.

El trabajo se realizará en conjunto con SERVIU y al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro apunta que “el convenio que tenemos con FOSIS es algo muy potente, para poder desarrollar un programa, en este caso de generar un capital social, y poder trabajar multidiciplinariamente; de manera colaborativa y poder brindar igualdad de oportunidades en este caso a los vecinos de este campamento. Estamos en una etapa muy importante para el país como lo dice el Presidente Sebastián Piñera, una política fundamental, también para nuestra Intendenta Lucía Pinto de poder brindar igualdad de oportunidades, pasar a la integración social a través de la política habitacional”.

El campamento Camino Al Mar se sitúa en la parte alta de Coquimbo y al respecto el municipio porteño destacó que están las puertas abiertas para los vecinos y así colaborar para que puedan agruparse y asociarse como comunidad.