Intikallpa presenta nuevo modelo para sumar más triunfos en el mundo

08 Noviembre 2014

El auto solar creado por estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena busca seguir cosechando victorias. Su esfuerzo fue aplaudido en La Moneda, un camino que sus creadores no pretenden detener. 

Jose_Huerta >
authenticated user Corresponsal

El paso por la universidad requiere de mucho esfuerzo por parte de cada estudiante, en especial cuando ese empeño se transforma en logros, la satisfacción es mayor y el reconocimiento es la mejor recompensa que se puede obtener.

Este el caso de un grupo de alumnos de la Universidad de La Serena, los que forman parte del grupo Antakari, creadores del vehículo solar más premiado del país y que tuvo su origen en la Región de Coquimbo.

El trabajo en conjunto de los estudiantes ha cosechados hitos y premios que traspasan fronteras, como el bicampeonato en la Carrera de Atacama en los años 2011-2012 y el segundo lugar en el World Solar Challenge en Australia en el 2013, además de múltiples reconocimientos en los que destaca la reciente presentación en La Moneda del renovado Intikallpa 3, preparado para su próximo desafío.

Nuevos desafíos

En esta oportunidad el vehículo se prepara para su nuevo desafío en la carrera solar Atacama, presentando cambios en su estructura, ya que es el primer prototipo de 4 ruedas. Para la confección, los alumnos de la ULS trabajaron en un nuevo diseño más aerodinámico y liviano; acompañados por ingenieros de la Empresa Nacional Aeronáutico ENAER.

Estos últimos fueron los encargados  de guiarlos, traspasando nuevos conocimientos a los estudiantes; entre ellos cómo manejar los materiales compuestos en este nuevo modelo.

“Nuestro objetivo con este nuevo diseño es completar la carrera. Contamos con un auto seguro para el piloto, la idea es no presentar fallas y en definitiva tener un auto confiable. Esperamos que con estas dos herramientas (seguridad y confiabilidad) podamos hacer un buen papel, pero estamos tranquilos por el trabajo en conjunto que se realizó”, sostuvo Jaime Muñoz, ingeniero de Estudios Eléctricos de Minera Los Pelambres y capitán del equipo.

La nueva versión del Intikallpa pretende quedarse una vez más con el trono, al igual que en las carreras de 2011 y 2012. “Hemos trabajado mucho, contamos con un nuevo diseño en el vehículo, estamos muy ansiosos pues es una competencia larga y extrema por la cantidad de horas manejando en el desierto, pero nos hemos preparado durante un año y nos hace estar confiados”, señaló Daniel Garrido, piloto del auto e ingeniero egresado de la Universidad de La Serena.