Intoxicación masiva en escuela de Carén

09 Mayo 2013

Alcalde de Monte Patria dijo que cinco de ellos, quienes presentaban síntomas más graves, fueron trasladados hasta el Hospital de Ovalle.

Limarí Televisión >
authenticated user

Preocupación causó ayer entre profesores y apoderados de la escuela de Carén, en Monte Patria, el estado de salud algunos alumnos, quienes manifestaron fiebre alta (38 a 39 grados), vómitos, diarreas y dolor de estómago.

De acuerdo a información preliminar, estos síntomas se evidenciaron esta mañana en 33 alumnos, lo que puso en alerta a toda la comunidad escolar y al municipio local.

El alcalde de esta comuna, Juan Carlos Castillo, conversó en exclusiva con “Panorama” de radios Montecarlo y La Mega, y relató que “estuve en la escuela y en el consultorio recabando antecedentes, también he estado en contacto con la Seremi de Salud para interiorizarnos del procedimiento”

 

“No sabemos que ha provocado esta situación, los síntomas son vómitos, diarrea, fiebre alta, y los primeros cinco niños que manifestaron síntomas son trasladados al hospital de Ovalle para saber el agente que ha provocado el problema, en la escuela no existiría la posibilidad del contagio, porque si no hubiese sido más grande la cantidad de niños afectados”, indicó el edil.

Castillo relató haber conversado con ellos (los alumnos) “y dicen sentir estado febril y con dolor de estómago. Y tengo la sensación que por un tema sicólogico los demás empiezan a asimilar el problema, hay algunos que tienen fiebre y otros no. De todos modos se suspendieron las clases en la escuela, no hay niños en el establecimiento, mientras no sepamos lo que sucedió y las vamos a suspender los días que fueran necesarios”.

Según explicó el alcalde, deberán conocer los resultados de los exámenes, “que no estarán en menos de 48 horas, por lo cual ahí sabremos que medidas adoptar con la escuela, ver si tendremos que fumigar si fuera necesario, pero tenemos el contacto permanente con el Ministerio de Salud de Coquimbo”.

El jefa comunal dijo que los cinco alumnos más afectados fueron trasladados con sus madres en furgones municipales, y el resto se encuentra en sus casas con la supervisión de funcionarios del consultorio de Carén. En primera instancia castillo descartó una intoxicación por alimentos, pero fue cauto y dijo que “deseo esperar los resultados de exámenes”.

Limarí Noticias