Invertirán $4.000 millones para mejorar hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle

13 Julio 2016
Los recursos se destinarán para la compra de equipamiento, equipos y ambulancias. Dicho monto también irá destinado a los hospitales de Illapel y Salamanca.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dentro de las próximas semanas comenzará el trámite para licitar la compra de equipos y equipamientos para cinco hospitales de la región. Se estima que la inversión superará los cuatro mil millones de pesos.

Estos recursos permitirán comprar equipos que deben ser renovados para asegurar la continuidad de las prestaciones que requieren los usuarios. Algunos ellos, son los de rayos X digestivos y osteopulmonar, ecotómografos, torre video de broncoscopia y máquina de anestesia.

Cabe destacar que la compra de equipamiento permitirá lograr mejoras en la atención de salud de la zona. En ese sentido, el Intendente de la Región Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que “se inició un trabajo con el Servicio de Salud y el Consejo Regional para evaluar cuáles son los equipamientos que necesitamos reponer para contar con atención de alta calidad para los pacientes en  toda la región. Esto ayudará a mejorar la calidad de atención, así  como también los resultados y los tiempos de espera”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Coquimbo destacó  que el trabajo que está realizando para lograr avances en infraestructura ha ido de la mano con adquisición de nuevo equipamiento, lo que va en directo beneficio de la población.

“Estamos construyendo mucha infraestructura, pero también estamos  caminando en la línea de la reposición de los equipamientos en salud. Esto va en claro beneficio de la comunidad, el contar con nuevo equipamiento nos permite dar un flujo más continuo al material diagnóstico de apoyo para el trabajo de los especialistas”, señaló.

Del total a invertir, más de 1.600 millones provienen de los recursos del Fondo de Apoyo a Regiones, FAR Salud, que el Consejo Regional (CORE) aprobó durante su última sesión. “El compromiso del Consejo Regional es permanente con el sector salud y, en un sentido de equidad territorial, el compromiso también está en que los esfuerzos no sólo se concentren en la capital regional”, sostuvo el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre.

Para el ítem de reposición de hospitales se destinaron 2.384 millones de pesos, de los cuales 1.200 se invertirán para la compra de equipamientos y equipos para el nuevo Hospital de Ovalle. Estos recursos sólo representan un quinto del total (7 mil millones) que se invertirán en el nuevo establecimiento de salud. Los recursos restantes (1.100 millones) serán ejecutados en el nuevo Hospital de Salamanca, establecimiento de salud que está ad portas de culminar su construcción.

El Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, agradeció los recursos aprobados por el consejo regional para el establecimiento de salud de la comuna, ya que ellos permitirán potenciar el área de imagenología del recinto hospitalario.

“Esto sin duda nos viene a solucionar problemas que hemos tenido en los últimos años con equipos de alto uso.  La reposición de equipamiento nos permite retomar un ritmo normal de producción sin interrupciones por falta, dar respuestas a los usuarios y no postergar, evitando generar listas de espera y atenciones no oportunas por esta causa”, indicó.