Investigación beneficiará cultivo de uva en la Región Coquimbo

23 Noviembre 2018

El proyecto FIC de la Universidad de La Serena está enfocado en tratar uno de los principales hongos patógenos que afectan la viticultura de la zona.

Corresponsales ... >
authenticated user

La uva es uno de los principales productos producidos en la Región de Coquimbo. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la zona tiene el 9,4% de la superficie de viñas del país, por este motivo, es fundamental impulsar iniciativas que permitan que el cultivo de este fruto sea más eficaz, tanto para los productores como para los exportadores y los consumidores.

Es en este contexto que el Dr. Luis Castillo, investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, en colaboración con la Dra. Evelyn Silva, investigadora y Directora de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Chile, se han adjudicado recientemente un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que el Gobierno Regional otorga para oportunidades de desarrollo y mejora de calidad de vida de las personas en la región y que les permitirá financiar el proyecto “Mapeo genético de Botrytis cinerea” y así potenciar un trabajo de investigación colaborativa que los investigadores desarrollan desde hace algunos años.

Botrytis cinerea es un hongo patógeno que afecta principalmente a las Vitis vinífera, es decir, a la uva de mesa y uva pisquera, a nivel regional y nacional. Para detener su propagación se utilizan sustancias químicas conocidas como antifúngicos; sin embargo, existe evidencia de que este hongo ha desarrollado resistencia a químicos aplicados. Es frente a la escasa información que manejan los agricultores respecto a este tema, que los investigadores se han propuesto el objetivo de hacer llegar los resultados de sus estudios a la comunidad. “La idea es poder hacer un monitoreo y entregarle a la gente en los campos la información para que tomen las medidas adecuadas, esto tendrá una aplicación directa a la economía de la región, porque los agricultores no van a perder tanto dinero utilizando químicos que ya no le sirven a sus cultivos, de manera que podrán cambiar estrategias”, recalcó la Dra. Silva.

Este proyecto, que tendrá una duración de 2 años, contempla dentro de sus acciones el trabajo directo con la comunidad de agricultores de la Región de Coquimbo. Así lo destacó el Dr. Castillo, quien aseguró que “dentro del proyecto tenemos capacitaciones, haremos charlas a los agricultores directamente, haremos un taller de información, con respecto a la visión nacional que existe sobre la resistencia a antifúngicos“.

Cabe destacar, que no sólo los productores y exportadores de este fruto serán beneficiados con esta investigación, ya que según señaló la Dra. Silva, “los consumidores van a poder adquirir frutas sin tanta carga de agentes químicos y los productores van a poder disminuir sus costos en cuanto al uso de fungicidas, porque el proyecto pretende indicarles cuál es el más eficaz para la cepa que está en su campo, por ello al bajar la cantidad de invasivos químicos va a ser más saludable para todos y para el suelo también”.

Los investigadores resaltaron, además, la importancia del trabajo colaborativo que se realizará para llevar a cabo esta investigación. “Tiene que haber un equipo multidisciplinario y nosotros tenemos experticia en áreas distintas que realmente se complementan, eso ha hecho que nuestro trabajo sea fructífero”, enfatizó la Dra Silva. Asimismo, según señaló el  Dr. Castillo, en la ULS está comprometido capital humano avanzado, y en este caso existen 3 estudiantes de magíster que están contemplados en el proyecto. Por otro lado, añadió que “parte del trabajo nosotros lo hacemos aquí y la otra lo mandamos a hacer en Santiago, en la U. Autónoma, para que se realicen los análisis”, teniendo en cuenta que la investigación se desarrollará en conjunto con la Universidad Autónoma sede Santiago, sin embargo, los estudios tendrán un impacto directo en la región.