Investigadores de La Serena realizan estudios sobre diversidad de animales artrópodos

25 Diciembre 2015

Grupo de especialistas realizaron expedición artropológica al Parque Nacional Morro Moreno, considerado un verdadero “hotspot de Biodiversidad de Chile”.

Gonzalo Lozano >
authenticated user Corresponsal

El Parque Nacional Morro Moreno, Monumento Natural Paposo Norte y el Sitio Prioritario Paposo, localizados en el Desierto Costero de Chile, en la Región de Antofagasta, fueron escogidos por un grupo de científicos de diversas instituciones, entre estos, los investigadores de la Universidad de La Serena y del proyecto PIA-DIULS, Jaime Pizarro-Araya y Fermín Alfaro M., del Laboratorio de Entomología Ecológica, para realizar una expedición artropodológica -cofinanciada por la Dirección de Investigación ULS- que permitió recabar antecedentes para la evaluación de un área a conservar.

A través de este trabajo en terreno, que se suma a otras expediciones efectuadas en la zona en años anteriores, los investigadores buscan documentar la diversidad taxonómica de artrópodos epígeos del Monumento Natural Paposo Norte y Sitio Prioritario Paposo, con énfasis en las especies en categoría en conservación, así como también identificar amenazas actuales y potenciales para el ensamble de artrópodos epígeos de ambos sectores, catalogados por los expertos de la ULS como “un hotspot de biodiversidad de Chile”

Gracias al trabajo realizado en expediciones anteriores, se ha logrado la clasificación de 17 especies endémicas, a lo que se suman 3 especies en categoría de conservación; 2 En peligro como Gyriosomus angustus (Coleoptera: Tenebrionidae) y Scotobius planicosta (Coleoptera: Tenebrionidae), y 1 extinta como lo es Conometopus penai (Orthoptera: Ommexechidae). Además, existen 4 especies candidatas para el 13° proceso de clasificación del Ministerio de Medio Ambiente, entre éstas, Chileuma paposo (Araneae: Prodidomidae), Aysenia paposo (Araneae: Anyphaenidae), Brachistosternus paposo (Scorpiones: Bothriuridae) y Brachistosternus barrigai (Scorpiones: Bothriuridae).

De acuerdo a lo indicado por Jaime Pizarro-Araya, algunas de las principales amenazas actuales y potenciales en estos sitios son el pastoreo indiscriminado, los microbasurales no autorizados, la recolección no autorizada de semillas, la extracción de vegetación nativa, la toma ilegal, los perros asilvestrados y el posible efecto de central termoeléctrica Taltal.

Por otra parte, el investigador de la ULS precisa que no se observa una continuidad de investigaciones de unidades del Sistema de Áreas Protegidas Silvestres del Estado, considerando que son sitios de la alta diversidad y prioritarios en la conservación de la biota. “De ahí la relevancia que toma el trabajo conjunto entre instituciones, como el que ya se está realizando entre la U. de La Serena, la U. de Antofagasta y el Ministerio de Medio Ambiente”, detalló el profesional.

Como proyecciones, sostiene que la idea es analizar la dinámica y el “estado” de la población de Gyriosomus angustus (Coleoptera: Tenebrionidae), siguiendo el ejemplo de G. granulipennis (especie endémica de Isla CHoros); identificar especies o hábitats de interés presentes en áreas no-SNASPE y también taxones para ser incorporados en los próximos Procesos de Clasificación de Especies según RCE; e incorporar información en el macro-análisis de la diversidad y distribución espacial de la biota de las áreas del SNASPE presentes en el Desierto Costero Transicional de Chile.