Investigan denuncia de abuso sexual en Municipalidad de La Serena

22 Agosto 2019

Funcionaria denunció haber sido abusada sexualmente por otro funcionario del municipio. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una denuncia de abuso sexual se encuentra siendo investigada al interior del municipio de La Serena, luego que una funcionaria señalara que otro trabajador del municipio le realizara tocaciones indebidas.

Por esta razón, la funcionaria en cuestión realizó la denuncia formal a sus superiores en la casa edilicia, la cual inició una investigación sumaria por el hecho, el cual se cometió durante una actividad propia del municipio, específicamente durante las actividades propias de celebración del Día del Niño.

Marcela Paz, aseora juridica del Municipio señaló que "el alcalde instruyó inmediatamente un sumario administrativo. Los hechos habrían ocurrido el domingo, por lo cual el lunes, a primera hora el alcalde firmó el decreto para que se iniciara la investigación, la cual está recién en curso por lo cual la fiscal (funcionaria del municipio a cargo del sumario) está recabando los antecedentes".

Esta investigación tiene como fin determinar las responsabilidades administrativas al interior del municipio, y corre paralela a la que se realiza en el Ministerio Público, puesto que la funcionaria también denunció el hecho a la PDI, por lo cual se determinará, aparte de las responsabilidades administrativas que lleva a cabo el municipio, las eventuales responsabilidades penales que le pueden acometer al denunciado.

SERNAMEG se pronuncia

La Seremi de la mujer y equidad de género, Ivonne Guerra, señaló que estaban en conocimiento del hecho, y que están prestando toda la colaboración a la víctima. "Tomé contacto con la funcionaria que denuncia este acoso. Es una situación que se debe investigar tanto internamente en el municipio como también el Ministerio Público. Nosotros como Gobierno y Ministerio condenamos y repudiamos este tipo de actos" señaló la seremi.

Guerra en tanto agregpo que "a la denunciante le ofrecimos todo el apoyo de nuestro Ministerio y SernamEG, tanto del punto de vista jurídico como sicosocial".

La seremi destacó la pronta reacción del municipio. "Es importante señalar que el municipio de La Serena tomó contacto conmigo y me dijo que hará todas las investigaciones sumarias y administrativas que corresponda y prestarán todo el apoyo necesario para la investigación que realice el Ministerio Público

Hay que destacar que el municipio de la Serena y su alcalde, antes de esta lamentable situación están trabajando junto a SernamEG en un protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación, iniciativa que valoramos" finalizó.