Invitan a colegios municipales a postular a Tablet para Prekinder, Kinder y 1° Básico

14 Junio 2015
Para el proceso 2015 – 2016, los sostenedores de los establecimientos municipales invitados pueden postular hasta el 2 de julio.
Corresponsales ... >
authenticated user

Son 77 los establecimientos públicos de la Región de Coquimbo invitados a postular a la segunda etapa de masificación del proyecto “Tablet para Educación Inicial”, iniciativa de uso pedagógico de tablet en estudiantes de primer nivel de transición NT1 (pre-kínder), segundo nivel de transición NT2 (kínder) y 1° básico, que impulsa el Ministerio de Educación, a través de Enlaces - Centro de Educación y Tecnología (CET) y la División de Educación General (DEG).

El Seremi de Educación, Pedro Esparza afirma que esta iniciativa “es una muestra más de las acciones que estamos desplegando para fortalecer la educación pública. Las tecnologías de la información son fundamentales para el trabajo, y la atracción que generan en los niños y también un atractivo muy importante en  los ámbitos de los aprendizajes. De la primera etapa, hemos visitado algunos kínder, y ha sido tremendamente grato el impacto, la disposición, la concentración que se genera en los niños. Son poderosas herramientas de aprendizaje, mejoramos la inclusión social y acortamos la brecha digital”. 

Este proyecto busca fortalecer la innovación de las prácticas pedagógicas de los docentes en las escuelas municipales, a través de un modelo que permita el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, en el ámbito de la matemática.

La iniciativa contempla asesoría y capacitación del equipo docente y el seguimiento por parte del Ministerio de Educación para evaluar la implementación. Se entregarán 27 tablet por establecimiento, junto a las maletas de almacenamiento y carga de los dispositivos, aplicaciones para el apoyo de los contenidos matemáticos de los niveles educativos y material educativo didáctico concreto.

El Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, garantiza que todas las aulas desde Pre-Kinder hasta 1º Básico, dispondrán de tablets para potenciar los aprendizajes y las competencias digitales. 500 establecimientos  de Pre-Kinder hasta 1º Básico participaron el 2014 de un proyecto piloto de tablets para potenciar los aprendizajes y las competencias digitales. Este año se llegará a 1.000 nuevos establecimientos a nivel nacional, cubriendo durante el período de gobierno a cerca de 2.500. En la región de Coquimbo, con la convocatoria anterior, fueron beneficiarios 37 establecimientos educacionales con 999 tablet.

Cómo postular

El sostenedor del establecimiento municipal invitado, deberá confirmar ingresando con su RUT y clave de subvenciones en el sitio www.comunidadescolar.cl, seleccionar el link “Tablet para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1° básico: Años 2015-2016”, confirmar su participación y enviar la información requerida para este proceso. La postulación está abierta desde el 4 de junio y hasta el 2 de julio del 2015, ambas fechas inclusive.

Para la convocatoria, el Mineduc definió un grupo de establecimientos que cumplen las condiciones y requisitos considerados necesarios para postular, lo cual se especifica en el documento Requisitos y Procedimientos. La SECREDUC informará a los Sostenedores de establecimientos seleccionados, a través de carta y/u oficio y correo electrónico. Además, se publicará la lista de los establecimientos seleccionados en el sitio web de Enlaces, www.enlaces.cl, sección “Escuelas”, “Proyectos vigentes”.