Invitan a Cores a realizar propuestas en torno a la Ley de Servicios Sanitarios Rurales

11 Agosto 2014

Agapito Santander y Denis Cortés representaron al CORE y participaron de la comisión entregando el punto de vista del cuerpo colegiado acerca de este importante tema.

Corresponsales ... >
authenticated user

Los consejeros Agapito Santander y Denis Cortés llegaron hasta el Congreso Nacional, invitados por la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, para conocer los detalles de la nueva ley que regulará los servicios sanitarios rurales.

Se trata de una materia en la cual el CORE ha tenido una importante participación, financiando y fiscalizando una importante cantidad de sistemas de Agua Potable Rural (APR) y alcantarillado en toda la región.

Precisamente, debido al permanente trabajo que ha sostenido el CORE, los  consejeros fueron invitados a exponer sus puntos de vista y a  realizar un aporte a la nueva ley, la cual se encuentra en segundo trámite constitucional, a la espera de indicaciones para sean consideradas durante la discusión en la cámara baja.

Santander y Cortés, llevaron algunas de las propuestas discutidas con anterioridad en el seno del Consejo Regional, entre estas la inclusión de un programa especial de regularización de títulos de dominio que permita a los APR la regularización de sus pozos, considerando que actualmente en la región existen 185 sistemas APR y 69 no están regularizados.

De igual manera, se planteó a la comisión, presidida por el diputado Luis Lemus, la necesidad de crear un programa de fortalecimiento de los APR.

“Hoy día no todos cuentan con infraestructura, personas o recursos para mantener sus APR, por lo tanto debe haber un programa de fortalecimiento y asesoría técnica que debe ser aplicado a los sectores de APR artesanales que hoy día son postulados por los municipios, pero que la Dirección de Obras Hidráulicas no los considera en su asesoría”, indicó el consejero Denis Cortés.

El mismo Cortés, planteó además que hoy existen dificultades para la mantención de los alcantarillados, por lo tanto debería existir un mecanismo estatal que absorba ese gasto.

“En el caso de los alcantarillados, existe mucha dificultad para su funcionamiento y por lo tanto debe haber un subsidio especial contemplado en la ley. Por ejemplo, el Gobierno Regional financia alcantarillados, pero el costo de mantenimiento es muy alto y esos comités ven dificultades el funcionamiento, así que el estado debe acompañar con recursos para financiar el mantenidito de los sistemas”, señaló.

El consejero Agapito Santander valoró la invitación de los parlamentarios, en especial debido al rol que tendrá en este tema el Gobierno Regional.

Sin embargo, Santander indicó que es “una ley un poco desfasada, ya que se presentó el 2008. Creo que esta ley puede lesionar los intereses de los APR porque introduce un esquema de cooperativas que efectivamente pueden dañar a los APR”.

Los consejeros además manifestaron su preocupación por el actual sistema de asesoría técnicas, el cual radica en una empresa sanitaria. A juicio de los consejeros, esta responsabilidad debería recaer en la misma Dirección de Obras Hidráulicas.