Invitan en la Región de Coquimbo a voluntariado de verano “Vive Tus Parques”

02 Diciembre 2015
En esta ocasión serán 500 seleccionados que aportarán al cuidado y preservación del medio ambiente.
David Flores >
authenticated user Corresponsal

Hasta el 11 de diciembre podrán postular los jóvenes de todo el país a  los Trabajos Voluntarios de Verano del programa “Vive Tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los que se realizarán entre el 21 y 31 de enero de 2016.

La convocatoria, que busca mejorar y restaurar las Áreas Silvestres Protegidas del país, en esta oportunidad se concentrará en las regiones de Atacama, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.  

En esta ocasión serán 500 seleccionados que aportarán al cuidado y preservación del medio ambiente a través de la reparación y remodelación de lugares de uso público, además del mejoramiento de senderos y restauración de señaléticas. 

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss señaló que “en esta nueva versión de Vive Tus Parques, los jóvenes vivirán una experiencia que les permitirá no sólo realizar trabajos para mejorar los parques nacionales, sino también adquirir conocimientos en temáticas culturales, ambientales y sociales, generando un compromiso sólido con el futuro del país”.

En tanto, el Director Regional del INJUV, Sebastián Orellana, quien fue también parte de los trabajos voluntarios de invierno realizados en Isla Damas, valoró que “nuevamente las y los jóvenes de nuestra región tienen la oportunidad de colaborar en este rescate patrimonial, pero también en la fundamental tarea de convivir y generar vínculos con las comunidades aledañas a estos espacios protegidos”. Orellana recalca que “hay un trabajo consolidado ya en el VTP y grupos que han hecho muy buenas intervenciones en los parques de la zona y que ahora irán en beneficio de otras regiones”.

Por su parte el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, dijo que “el trabajo de voluntariado en nuestros parques nacionales es un significativo aprendizaje y una gran oportunidad para todos. Gracias a este voluntariado se ha mejorado la infraestructura y la seguridad en muchos parques nacionales, pero creemos que el mayor valor que tiene es que nuestros jóvenes comprenden la importancia de la labor que se desarrolla en estas unidades, que es el conservar y preservar el patrimonio natural y cultural de nuestro país. Por eso es que los llamamos a participar de esta gran iniciativa que realizamos con el INJUV”.

Los jóvenes interesados en participar en esta nueva versión del programa VTP, deben ser mayores de 18 años y completar el formulario en el sitio www.injuv.cl hasta el viernes 11 de diciembre.

Parques y Reservas Nacionales de Trabajos de Verano 2016

REGIÓN

Área Silvestre Protegida 

Atacama

Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Maule

Reserva Nacional Altos de Lircay

Biobío

Reserva Nacional Ñuble

Araucanía

Parque Nacional Nahuelbuta

Parque Nacional Tolhuaca

Los Ríos

Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Parque Nacional Alerce Costero

Los Lagos

Parque Nacional Hornopirén