Invitan a escolares a participar del “Concurso de Lienzos contra el Trabajo Infantil”

07 Mayo 2015

La iniciativa del Ministerio del Trabajo busca crear conciencia sobre este flagelo de la sociedad. El plazo para inscribirse vence el próximo 15 de mayo y los colegios inscritos recibirán gratis los materiales para la confección del respectivo lienzo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Uno de los problemas de la sociedad en que hay un consenso prácticamente generalizado por erradicar, es el del trabajo infantil. En este contexto es que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social está realizando diversos esfuerzos con la comunidad para terminar con este flagelo; es en este contexto que hoy se lanzó en la región de Coquimbo, específicamente en el colegio Javiera Carrera de La Serena, el “Concurso Lienzos Contra el Trabajo Infantil”, que bajo el lema “No al Trabajo Infantil, Sí a la educación de Calidad”, busca despertar conciencia en los pequeños y en sus familias la importancia de acabar con los trabajos que realizan los niños.

La iniciativa busca que niños y adolescentes expresen a través de la pintura su visión respecto del trabajo infantil y la educación de calidad de otra zona del país, donde podrán participar los estudiantes de 5º a 8º básico, y de 1º a 4º medio.

De esta manera los estudiantes de enseñanza básica deberán expresar en un lienzo de 3 metros cómo perciben el trabajo infantil de los niños de la región del Maule. En tanto que los alumnos de enseñanza media que participen deberán hacer lo propio con el lema de este año: “No al Trabajo Infantil, Sí al Trabajo de Calidad”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, indicó que “este concurso se enmarca en la conmemoración del trabajo infantil y la política nacional contra la erradicación del Trabajo Infantil. Esta estrategia contempla desde el 2015 hasta el 2025 con el objetivo de que en ese año Chile sea el primer país en América Latina en erradicar el Trabajo Infantil. Si bien el 17 de junio es el Día Contra del Trabajo Infantil, nosotros nos adelantamos e iniciamos el lanzamiento de lo que va  a ser el concurso de lienzos donde nuestros niños van a poder plasmar a través de la pintura toda la sensibilidad que tienen de la educación de calidad, la infancia y el trabajo infantil”, comentó la titular regional del Trabajo, añadiendo que “hacemos un llamado a los establecimientos educacionales a que se inscriban y participen, esta es una problemática que esta invisibilizada socialmente, por lo tanto importante lograr que Chile erradique el trabajo infantil”.

El mensaje de las autoridades les llegó de inmediato a los alumnos quienes se entusiasmaron con la idea. Madeline Cortés, alumna de 6º básico del colegio Javiera Carrera, comentó que “pienso que lo que harán ahora está bien porque nosotros como niños no debemos trabajar, sino que estudiar y jugar, así es que participaré del concurso con mis compañeras”.

María Astudillo, asistente social de la Oficina de Protección de Derechos e integrante del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, valoró el concurso y dijo que “la importancia del concurso es fundamental para que los niños y niñas se estimulen a que puedan seguir en carreras universitarias, técnicas y no trabajar. Tiene un sentido de sensibilización a la comunidad, y que ellos puedan plasmar en sus obras creativas el mensaje “No al Trabajo Infantil, Sí a la Educación de Calidad”.

Luis Tabilo, coordinador de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, comentó que “el trabajo infantil es un flagelo universal y transversal y que afecta en la calidad del proceso educativo de los alumnos, porque no se va a desarrollar en buenas condiciones si está sujeto a una actividad que le impide su normal desarrollo”.

DETALLES DEL CONCURSO

Se puede emplear cualquier tipo de técnica sobre un lienzo de 3 metros de alto por 1.5 metros de ancho (tela crea). Las primeras escuelas inscritas podrán recibir los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad, por parte de la Seremía del Trabajo. El Comité Organizador proveerá a las escuelas inscritas para participar tanto los lienzos como las pinturas necesarias para la realización de la obra.

Las escuelas interesadas en participar deberán inscribirse en la Seremía del Trabajo que se ubica en la Avenida de Aguirre 490, o bien completar el formulario del anexo N°1. Respecto de los plazos, las inscripciones de los establecimientos serán hasta el 15 de mayo, y tendrán hasta el 1 de junio para hacer llegar las obras a la Seremía del Trabajo de la región de Coquimbo.