Invitan a jóvenes de Coquimbo a postular a aportes municipales para la Educación Superior

08 Enero 2019
Tanto para el arancel anual como aporte para residencia. Hasta el 28 de febrero puedes postular al proceso.
Corresponsales ... >
authenticated user

Hasta el 28 de febrero, el Municipio de Coquimbo mantendrá habilitado el proceso de postulación a los Aportes Sociales para la Educación Superior, que entrega anualmente el municipio porteño y que otorga ayuda económica a jóvenes de la comuna que hayan iniciado o estén cursando una carrera de nivel superior o técnico profesional.

Hasta el 2016, el beneficio correspondía sólo al aporte en dinero para cubrir total o parcialmente el arancel anual de la carrera en curso, sin embargo, se amplió el beneficio, permitiendo que jóvenes que estudian fuera de la región, puedan postular al aporte social para el pago de residencia.

El 2018, el municipio dispuso de un presupuesto de $220 millones para estos beneficios, favoreciendo a un total de 534 alumnos vulnerables de la comuna, quienes recibieron los aportes sociales para la educación superior, ya sea en cofinanciamiento de la carrera o residencia.

Sobre la importancia de este beneficio para los jóvenes de la comuna, el Alcalde Marcelo Pereira manifestó que “estamos felices de contribuir nuevamente a que jóvenes de Cquimbo puedan iniciar su vida universitaria o mantenerse en ella. Sabemos el esfuerzo que realizan los padres para poder financiar la educación superior de sus hijos, pero muchas veces ello no alcanza para cubrir todos los gastos que implica la universidad, por ello anualmente destinamos parte del presupuesto Municipal en los aportes sociales de educación superior, recursos con los que apoyamos a aquellos jóvenes que desean convertirse en profesionales”.

Los interesados en postular a los Aportes Sociales de Educación Superior, pueden informarse sobre documentación y requisitos en www.municoquimbo.cl , página donde se encuentra alojado el formulario de inscripción, o en la Unidad de Estudios de Enseñanza Superior, ubicada en Melgarejo 1005, esquina Plaza de Armas.

El proceso de evaluación se desarrollará una vez concluida la etapa de admisibilidad, para lo cual la unidad encargada informará vía correo electrónico y/o contacto telefónico, la selección de los beneficiarios (as) admisibles, solicitando la documentación para su respectiva evaluación.

APORTE SOCIAL PARA EL ARANCEL ANUAL

Está dirigido a estudiantes egresados de enseñanza media de liceos municipales y/o colegios particulares subvencionados de la comuna de Coquimbo, además de estudiantes que ya cursan carreras profesionales de pre grado de tipo presencial, ya sean de carácter técnico profesional o universitaria.

APORTE SOCIAL PARA RESIDENCIA

Es un aporte económico para los estudiantes con gratuidad o becados de la educación superior por el Ministerio del ramo (MINEDUC), que estudian fuera de la Región de Coquimbo y dentro del territorio nacional.

El aporte económico corresponderá a un aporte fijo anual para el estudiante dentro del año académico, el que será determinado por el instrumento de evaluación socioeducativo y respaldada a través de un informe social.