Invitan a participar de charla sobre el desarrollo de la ciencia en Chile

26 Abril 2016

Jornada organizada por la Scuola Italiana y patrocinada por el PAR Explora Coquimbo, pretende fomentar el trabajo científico que se efectúa en el establecimiento y en la región, por medio de un conversatorio a cargo de los realizadores del proyecto “LabStars”.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Una invitación a conversar sobre el desarrollo de las ciencias en Chile y cómo se realiza el trabajo científico en el país, es el que realiza la Scuola Italiana de La Serena y el PAR Explora Coquimbo de la UCN para este viernes 29 de abril, a contar de las 9:00 am. 

La actividad se enmarca en conmemoración de los 25 años de existencia de la Scuola Italiana Alcide de Gasperi, por lo que han decidido celebrar en grande invitando a la productora 4ChangeMedia, creadores del proyecto “LabStars”, serie documental emitida dentro del noticiero central de Canal 13 que aborda las investigaciones y el impacto mundial de los científicos chilenos a través de distintos formatos. 

LabStars permitió visualizar como hombres y mujeres dedicados a las ciencias humanas, marcan un punto de inflexión dentro de la cotidianidad del entender el conocimiento a nivel global, contribuyendo profundamente en su desarrollo. 

La jornada también busca estimular el pensamiento reflexivo y crítico desde una perspectiva científica y generar un espacio de debate y plural sobre los valores actuales de la sociedad. 

El conversatorio que se realizará en el Salón de Actos de la Scuola Italiana, es un espacio abierto a la comunidad en general, estudiantes, docentes, padres y madres, para fomentar y difundir el desarrollo de la ciencia desde lo local y el pensar globalmente. 

El trabajo científico escolar es destacado desde la institución, con un estilo de enseñanza-aprendizaje vinculado al área de las ciencias “Los problemas en el aula se tratan, siguiendo una orientación científica, con emisión de hipótesis y explicitar las ideas previas, elaboración de estrategias posibles de resolución, análisis y comparación con los resultados obtenidos por otros grupos de alumnos. De esta forma se genera el conflicto cognitivo entre concepciones diferentes, lo cual lleva a replantear el problema y a emitir nuevas hipótesis”, afirman desde el establecimiento educacional. 

Por otra parte, el director del PAR Explora Coquimbo, Sergio González, hizo un llamado a la comunidad para que aproveche estas instancias “la invitación es a toda la comunidad para que pueda participar de estas actividades, porque la realidad es que no hay tanto accesos a estas jornadas, muchas de las cosas se hacen fuera de las regiones. Por lo que el hecho de tener personas de primer nivel, que están haciendo comunicación de ciencias, es tremendamente importante. Estas actividades hay que aprovecharlas para poder nutrirse de lo que está pasando en los diversos centros de investigación”. 

Posterior a la charla del proyecto “LabStars”, el PAR Explora Coquimbo realizará una muestra de macro invertebrados de río, para conocer cómo viven estos seres en la biodiversidad regional y también se realizará un ciclo de actividades de aprendizaje, en marco del trabajo científico que realiza la institución.