Invitan a Webinar: Copao fruto endémico de la Región de Coquimbo

22 Julio 2020

Estará a cargo de la investigadora Dra. Angélica Salvatierra .

El Observatodo >
authenticated user Editor

INIA Intihuasi prepara una nueva jornada de Webinar que se enmarca en el ciclo de Charlas de Frutales, el martes 28 de julio a las 17:00 horas (Chile), la investigadora Dra. Angélica Salvatierra de INIA Intihuasi presentará Copao: especie endémica presente en la Región de Coquimbo. 

Un fruto de cactus que se encuentran de manera silvestre y que fue estudiado por la Investigadora, dejando de ser considerado solo un alimento para las cabras del secano, hoy el Copao se comercializa través de distintas preparaciones: jugo, helado, mermelada, pulpa entre otros.  

Angélica Salvatierra, investigadora de INIA, señaló “la charla se centrará en la información recopilada en varios proyectos ejecutados desde el 2004 al 2014, en esta cactácea endémica de la Región de atacama y Coquimbo, que comprende aspectos de fenología, productivos y de propagación de la especie. También las propiedades de sus frutos y algunos aspectos camino a la domesticación”.

Por su parte el Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, agregó “el copao es una especie que ofrece no solo un valor ambiental o nutricional, sino también un importante valor cultural, especialmente para el "Norte Chico" donde la agricultura precolombina lo ha utilizado por generaciones, transformando su madera en artefactos o sus frutos en alimento. Hoy desde la ciencia podemos comprender mejor su funcionamiento y su ciclo de vida, para ofrecer una posible alternativa productiva sostenible frente al cambio climático para las zonas áridas y semiáridas de Chile”. 

La jornada será realizada a través de Google Meet, previa inscripción en el link:
https://forms.gle/2c933sf5dXbMCPkQ6.