Gore dispone $1.000 millones para retomar obras del edificio consistorial de Coquimbo

19 Enero 2017

La empresa SACYR detuvo los trabajos debido a una antigua deuda municipal, según explicó el alcalde Marcelo Pereira. El CORE decidió aprobar la propuesta del intendente Ibáñez para aportar la mitad de los $2.000 millones necesarios para continuar.

Especial >
authenticated user Editor

Excelentes noticias para la comunidad coquimbana, luego que el Consejo Regional (CORE) aprobara en sesión extraordinaria un suplemento de $1.139 millones para reactivar las obras paralizadas del edificio consistorial de Coquimbo, las cuales se han visto interrumpidas debido a una deuda que mantenía el municipio con la empresa Sacyr.

De esta manera, y sumado el aporte de $1.020 millones del propio municipio, se dará continuidad a las obras del mega proyecto, que actualmente alcanza un 53% de avance.

Fue el propio alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien durante la mañana llegó a la comisión de Régimen Interno para exponer los detalles de la situación que complica el desarrollo del proyecto, a partir de lo cual los consejeros y consejeras tomaron la decisión de apoyar el requerimiento con la mayor celeridad, para un rápido destrabamiento.

“Es una infraestructura emblemática de Coquimbo y va a beneficiar a muchos funcionarios municipales y a todos los usuarios. Cuando asumí como alcalde me encuentro con la sorpresa que existían algunas deudas con la empresa Sacyr, por unos $2.040 millones. Me da la sensación que hubo un desorden administrativo, se le prometió a la empresa algunas fechas de pago que no se cumplieron y eso amenazó a que en algún momento se detuvieran las obras”, explicó el alcalde Pereira.

Agregó que “como municipio no tenemos esa cantidad de plata para retomar las obras, entonces por eso hicimos esta presentación al COPRE y ellos entendieron la urgencia de esta situación”.

Cabe mencionar que la estructura también sufrió daños durante el terremoto y tsunami del 2015, lo que de inmediato provocó un aumento de los costos.

Al respecto, el presidente de la comisión de Régimen Interno, Raúl Godoy, indicó que “es un edificio que ya tiene un avance importante en su construcción y no puede quedar en veremos, porque además es una política regional acordada para la construcción de edificios consistoriales en todas las comunas. Estamos siendo consecuentes”.

Dicha política, gestada en el seno del CORE a fines de los años 90, propende a que cada comuna de la región cuente con un espacio municipal moderno y adecuado, que sea un apoyo tanto para aliviar las arcas municipales como para mejorar la calidad del servicio para la comunidad. Hasta la fecha, son 12 los edificios construidos o en construcción.

Para el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, lo de Coquimbo “es una situación muy complicada por la detención de las obras y esto tiene un costo bastante alto. Hace 20 días recibimos el oficio conductor del intendente y hoy pudimos hablar con el alcalde. Como CORE hemos sido consecuentes con la política de los edificios consistoriales y además hemos reactivado todas las obras que han quedado pendientes por problemas con las empresas”

Precisamente, el CORE acordó iniciar una mesa de trabajo con el municipio y la empresa constructora, para poder adelantarse y buscar pronta solución a posibles problemáticas, con el ánimo de establecer un proceso más fluido entre las partes.

Respecto a esta aprobación, el intendente Claudio Ibáñez explicó que “la semana pasada presenté el proyecto de suplemento al Consejo Regional y que hoy día ha sido aprobado. Sin embargo, no es lo que se requiere para que todas las obras terminar adecuadamente el edificio consistorial, pero es una forma de apoyar a la Municipalidad de Coquimbo. Esperamos que la Municipalidad logre las mejores fórmulas para el financiamiento, pero por ahora, decirles que los hemos apoyado con $1.000 millones de pesos más, que se suman a los montos que ya les hemos entregado hasta la fecha”.

Precisamente, el proyecto se alza como uno de los más potentes en términos de inversión en toda la región, con un aporte original del Gobierno Regional que superan los $12.000 millones y aportes municipales del orden de los $5.000 millones. A esto, se suman los nuevos suplementos.

Por otro lado, los consejeros acordaron solicitar una reunión con el intendente Claudio Ibáñez el próximo martes 24, para abordar la situación de los edificios consistoriales pendientes: Ovalle, Vicuña, La Serena y la finalización de Los Vilos.

Las obras

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de 15 pisos que concentre todas las dependencias municipales que actualmente se encuentran distribuidas en varios puntos de la comuna.

El diseño estructural de la edificación considera el cumplimiento cabal de la normativa constructiva y antisísmica vigente.

www.gorecoquimbo.gob.cl