IPS llama a inscribir candidaturas para ser parte de su Consejo de la Sociedad Civil

10 Julio 2019

Hasta el viernes 12 de julio tienen plazo para inscribirse las organizaciones que deseen participar de las nuevas elecciones que se realizarán en agosto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta el viernes 12 de julio el Instituto de Previsión Social (IPS) mantendrá abierto el período de inscripción de las organizaciones que participarán en la próxima elección de su Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Nacional así como de sus COSOC regionales, entre ellos el de la región de Coquimbo.

El proceso eleccionario se llevará a cabo en una misma jornada en todo el país, el miércoles 13 de agosto (a excepción de la Región de Ñuble), en locales que se informarán oportunamente. Pueden inscribirse organizaciones sin fines de lucro como asociaciones de personas pensionadas y exoneradas políticas, sindicatos de trabajadores y asociaciones gremiales de empleadores y empleadoras, además de centros de estudio o fundaciones u organizaciones de la sociedad civil (dedicadas a temáticas como pueblos indígenas, género, gremios profesionales, minorías sexuales, unidades comunales de adultos mayores).

Los Consejos de la Sociedad Civil del IPS han tenido una sostenida y fructífera participación como entidad consultiva y autónoma, además de ser una instancia relevante para asegurar la incorporación de la participación ciudadana, en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, esto es, su diseño, ejecución y evaluación, trabajando estrechamente con la Dirección Nacional como con las direcciones regionales.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, reforzó el llamado a las organizaciones a que sean parte de este Consejo. "Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado abrir los espacios de participación, fomentar los acuerdos y lograr consensos que vayan en beneficio de la ciudadanía, por eso es importante que todas las agrupaciones ligadas al IPS puedan ser parte de este proceso de manera que podamos tener un Cosoc con amplia capacidad de opinión y fortalecer las relaciones entre la institución y la ciudadanía a través de sus representantes y aportar legitimidad en la toma de decisiones", puntualizó.

Las organizaciones interesadas en participar en este proceso eleccionario pueden descargar los formularios correspondientes en el siguiente vínculo (ver acá: https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/content/1421810005406/elecciones-consejo-sociedad-civil-2019).

Las candidaturas se publicarán a fines de julio en el sitio web del IPS (www.ips.gob.cl). Para consultas en la región de Coquimbo, contactar a Alejandra Galdames fono 51 2 674051.