¿Irregularidades en canastas?: “Tenemos que estudiar el preinforme” dice Intendente

03 Mayo 2021
El llamado “Otro #PapayaGate” sacudió al Gobierno Regional. Contraloría detectó irregularidades en la compra de canastas familiares y desde la Intendencia responden a la acusación.
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Imagen de canastas de alimentos entregadas por Gobierno.

Contraloría dio a conocer el Informe Final N°361 que revela irregularidades en la compra de caja de alimentos, que se distribuyeron en la Región de Coquimbo en el marco del programa “Alimentos para Chile” y cuya meta era entregar ayuda a las familias más vulnerables con la pandemia, el 40% más complicado en los primeros meses del 2020.

Si bien el órgano contralor reconoce que el Gobierno Regional logró subsanar algunas observaciones, son al menos 9 las observaciones que persisten, por lo que se realizará un proceso disciplinario, por las responsabilidades administrativas a quienes resulten responsables, consigna nuestro medio asociado Guayacán FM

Dentro de los cuestionamientos que realizó la Contraloría, es el criterio utilizado para la vulnerabilidad en la entrega de las cajas, también los cuestionamientos hacia la selección de los proveedores y la evaluación de las ofertas, donde se determinó que la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) llevó a cabo este proceso y no la Cámara de Turismo, que asumió la responsabilidad en el convenio y el traspaso de los fondos.

Asimismo, se observó vínculos de sociedades de empresas adjudicadas, también la falta de experiencia de la empresa Ambimac Inversiones SpA; sobreprecios ofertados por los proveedores de $341.045.218 aproximadamente; la fiscalización en terreno de cajas que no se hicieron, y la falta o mal estado de productos en la caja de alimentos, donde se compró una marca y se entregó otra de menor calidad por otros $277.066.114.

La Contraloría expuso que el Gobierno Regional no veló por la idónea administración de los recursos públicos, incumpliendo el principio de eficiencia, indica el informe.

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RESPUESTA DEL GORE

Consultado sobre los resultados del informe, el Intendente Pablo Herman, indicó a Radio Guayacán que están en un proceso de revisión y que se realizará una investigación. 

“Una vez que la investigación se termine, se tendrán los resultados correspondientes, creo que hay un proceso que falta, que es la lectura de este hechos y también la respuesta de este informe preliminar de Contraloría”, señaló. 

La autoridad regional confirmó que se tomarán acciones para determinar el rol y labor de la Cámara de Turismo, a quien se le traspasó los dineros para hacer la compra de los alimentos. 

“La acción la tendrá que disponer Contraloría, cuando emita su informe final. Nosotros tenemos que estudiar el preinforme, las personas involucradas tienen que dar una respuesta, después la Contraloría emitirá el informe final con los sumarios y las medidas correspondientes”, afirmó. 

Sobre la calidad y el mal estado de algunos alimentos, dijo que en el caso de Coquimbo, donde revisaron las cajas, estas venían con todos sus productos. 

“En su minuto fueron 80.000 cajas, quizás algunas de ellas no tenían lo que se decía que llevaba. Por lo menos, lo que me tocó trabajar en Coquimbo, se dispusieron dos cosas, primero, la distribución y focalización en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, identificando los barrios más vulnerables y segundo, la revisión de las cajas, que tenían todos sus productos, entonces falta mucho por investigar”.