Jaime Burrows: Vacuna del Papiloma Humano “no genera efectos adversos”

13 Septiembre 2014

El Subsecretario de Salud Pública aseguró que “los rumores de efectos adversos hay que desmentirlos tajantemente” tras el temor de padres que sus hijas sufran alteraciones en la salud posteriores como fiebre y desmayos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dentro del programa de inmunizaciones desarrollado por el Ministerio de Salud para este y el próximo año contempla la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, este ha despertado algunos resquemores en padres y apoderados de niñas que cursan educación básica, dado que en Colombia algunos pacientes habrían presentados efectos secundarios tras la inyección como fiebre, mareos y pérdidas de conciencia.

De visita en La Serena, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aprovechó la oportunidad de llamar a la tranquilidad de la comunidad con respecto a la vacunación de las menores de edad. De acuerdo al programa, las niñas reciben la primera dosis en 4° básico, mientras que la segunda vacunación corresponde al año siguiente a fin de prevenir el cáncer cervicouterino y otras enfermedades asociadas al virus como las verrugas genitales.

“Los rumores a efectos adversos hay que desmentirlos tajantemente. En Colombia se generó alarma pública de coincidencia entre algunas personas enfermas con la implementación de la vacunación, pero el Ministerio de Salud de ese país investigó y concluyó que no había ninguna relación con la vacuna”, aseguró Burrows.

La autoridad llamó a la calma, debido a la existencia de un comité asesor de vacunas constituido por expertos, los cuales “estudiaron esto y recomendaron la incorporación de la vacuna en el programa. Esta es segura, administrándose a personas sanas a diferencia de los fármacos. Por eso internacionalmente las normas de exigencias de seguridad son muchos mayores”, sostuvo.

Por lo mismo, trató de no dejar terreno a dudas, señalando que cuando una persona se vacuna son menores las probabilidades de efectos adversos. “Tanto esta como otras vacunas que se administran en el programa de inmunizaciones son absolutamente seguras”, añadió.

ÉBOLA Y SUS PROBABILIDADES EN CHILE

Con respecto a la enfermedad del ébola con epicentro en África, Burrows indicó que las probabilidades que se presente o traslade a Chile son bajas. “En Chile no se dan las condiciones como que se transmita el virus o se mantenga porque es una enfermedad que está asociada a un clima tropical”.  

De todas maneras  llamó a estar preparados ante eventualidades. “De acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional al que estamos suscritos implica  a que debemos estar preparados a que alguna persona pudiera llevar enferma. El período de incubación  de esta enfermedad puede llegar hasta los 21 días, pudiendo contagiarse y aparecer los síntomas estando en Chile”.

Por último, comentó que “lo que se está haciendo es preparar al sistema de atención sobre los síntomas. Esta enfermedad no tiene una sintomatología específica, aunque primero  parte como una especie de gripe y dolor muscular”, culminó.