Jardines deberán contar con autorización normativa de JUNJI para funcionar desde el 2014

24 Marzo 2014

“Jardines de todas las administraciones” serán los fiscalizados y a los cuales se les pedirá resultados sobre un 75% de cumplimiento en las fiscalizaciones, señaló la directora regional de JUNJI, Joyce Llewellyn

Corresponsales ... >
authenticated user

Una nueva medida que busca asegurar la calidad y la seguridad de los niños y niñas al interior de jardines infantiles y salas cuna ha sido recientemente anunciada por JUNJI.  Se trata de la Autorización Normativa, a la que los establecimientos podrán acceder tras lograr un buen porcentaje de cumplimiento de la normativa en las fiscalizaciones realizadas por la institución de educación inicial.

“Jardines de todas las administraciones” serán los fiscalizados y a los cuales se les pedirá resultados sobre un 75% de cumplimiento en las fiscalizaciones, señaló la directora regional de JUNJI, Joyce Llewellyn. De esta forma, los establecimientos estatales y particulares serán “medidos con la misma vara, para asegurar igualdad en la entrega de educación a los más pequeños”, señaló la autoridad.

Según Llewellyn, el mayor impacto de la autorización normativa se va a dar en los establecimientos privados.

“La autorización normativa viene a reemplazar lo que era antes denominado el empadronamiento de jardines infantiles, y obviamente lo que buscamos con este nuevo proceso, es mejorar en calidad en cada uno de ellos. La autorización normativa va a ser el primer paso de la certificación de los jardines infantiles”.

De la mano de la autorización normativa que debuta este 2014, la JUNJI ha modificado parcialmente las tablas de evaluación con que se sustentan las fiscalizaciones a los diferentes jardines infantiles, incorporando la denominación “falta grave” a dicho proceso, pues anteriormente era medida de la misma forma, por ejemplo, la falta del personal correspondiente por número de niños con otras faltas ahora consideradas “menores”.

Se tipificará como falta grave en un establecimiento, por ejemplo, no contar con el suficiente coeficiente técnico, tener personal sin los antecedentes que exige la Ley, no tener recepción final de obras, resolución sanitaria, no contar con un proyecto educativo, entre otras.

Para capacitar a las directoras y sostenedores de los jardines infantiles de la región, llegó hasta La Serena el jefe nacional del área de fiscalización de JUNJI, Felipe Zafe, quien invitó, además, a los estableicmientos a sumarse al proceso implementación del Modelo de Gestión de Calidad que actualmente utiliza JUNJI y que valida por una empresa externa los avances en materia de calidad que alcanzan los establecimientos.

“Estamos implementando varios cambios nuevos, que tienen que ver con el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación parvularia, y la verdad es que si comparo esta región con otras, un cien por ciento mejor la recepción, el sistema ya está andando. Se hicieron varios cambios como una nueva pauta de fiscalización, hay una autorización normativa que reemplaza al empadronamiento, aparte vamos a implementar el Modelo de Gestión de Calidad para todos los jardines infantiles”.

 

Aseguramiento de la Calidad.

Según lo señaló Zafe, todos los cambios que se están realizando en las pautas de fiscalizaciones de JUNJI hacia los jardines infantiles, tienen que ver con asegurar la calidad en todos los procesos ocurridos al interior de un jardín infantil. Y de esta forma también lo entendieron las representantes de AJIP, Asociación que agrupa a las sostenedoras de jardines particulares de la región, su presidenta Janeth Guerra, del jardín “Mis Primeros Pasos”, señaló que los apoderados hoy exigen más de los jardines infantiles, y eso les obliga a mejorar.

“En las reuniones de apoderados, siempre les informamos de los procedimientos de evaluación, los porcentajes alcanzados, que ellos verifiquen en la página disponible de JUNJI, las pautas y los ítem que nos fiscalicen para que ellos tengan la certeza de que no es sólo lo que nosotros les decimos, sino que está ahí la evidencia, y porque cumples un proceso de evaluación. Por lo tanto ellos están al tanto, de hecho en reuniones hemos visto los informes y hemos conversado los ítem que a veces hay que arreglar”.

Finalmente, la JUNJI anunció que durante todo el primer semestre se fiscalizará todos los jardines infantiles de la región que en conjunto suman cerca de 250, y que se espera poder autorizar normativamente a todos, y apoyar en las mejoras necesarias a quienes en una primera fiscalización no logren los resultados esperados, pues eso redunda en la atención de los párvulos.