Jefas de hogar de la Región de Coquimbo 2.0 se preparan para emprender y generar negocios

19 Diciembre 2017

56 mujeres participaron del programa “Mujeres On”, para iniciar o fortalecer sus emprendimientos. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno, a través del Servicio Nacional de La Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y las empresas Entel y Emprediem.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Acceder a empleos remunerados y de calidad fuera del hogar es un desafío constante para las mujeres en Chile, por lo que el Gobierno está permanentemente buscado alternativas de capacitación para ayudarlas a emprender y tener mayor autonomía económica.

En esta búsqueda, y con apoyo del sector privado, surge el Programa “Mujeres On”, que tras realizarse de forma exitosa en 40 comunas de la Región Metropolitana, sale por primera vez a regiones, beneficiando a 56 mujeres jefas de hogar de la región de Coquimbo que conocieron más sobre el uso de herramientas digitales.

Teresa Cordero partió con un emprendimiento de jabones de leche de cabra impulsada por la enfermedad de su hijo y hoy se considera una empresaria del jabón. Sobre el programa, señaló que “este proyecto me ayudó a conocer herramientas que no sabía que existían y que son muy útiles para mí, como el Facebook con una mirada más empresarial e Instagram, en realidad todas las herramientas digitales que son muy importantes. Además ha sido interesante ver cómo la vinculación público-privada se desarrolla y desarrollan transformaciones para nosotras como mujeres”.

Durante el desarrollo de esta capacitación, las participantes además desarrollaron una red de emprendedoras, conformándose como una comunidad en la que se mantendrán permanentemente conectadas y apoyándose.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “estas 56 mujeres han pasado por un proceso de capacitación intensa que les ha permitido mejorar sus métodos para poner en valor sus productos y comercialización. Como Gobierno hemos apoyado permanentemente a las mujeres emprendedoras de Chile y la región de Coquimbo, a través de todos nuestros programas de Fosis, Sercotec, CORFO, ProChile, Prodemu e Indap entre otras entidades, porque creemos que la mujer jefa de hogar tiene un gran potencial para desarrollar sus iniciativas, además de un alto poder de emprendimiento”.

El proceso de formación contó con acompañamiento y asesoramiento comercial y de diseño, y entre los resultados materiales están la creación de catálogos de productos, el re-diseño de logos, creación de perfiles de productos en redes sociales y la creación y utilización de nuevas plataformas de comercialización.

La Directora Nacional de SernamEG, Laura Echeverría, señaló que “como Sernam y luego como SernamEG hemos estado desde siempre tratando de trabajar con la empresa privada, porque nuestra misión es generar las condiciones para el cambio cultural y eso significa apuntar nuestro quehacer a lograr la autonomía económica de las mujeres, así como la autonomía física y política. En el plano de la autonomía económica, todo lo que hacemos es para ir transformando el mundo del trabajo remunerado en un mundo más acogedor para nosotras las mujeres”.

Sebastián Rodríguez es Gerente General de Emprediem Chile, destacó que “con este programa estamos demostrando que las alianzas público – privadas, el trabajo colaborativo, es fundamental para que estas iniciativas tengan buen impacto. Aquí hubo instituciones como SernamEG, Entel y nosotros como Emprediem que pusimos toda nuestra su experiencia al servicio de estas emprendedoras que fueron las grandes protagonistas”.

Hoy estas 56 emprendedoras jefas de hogar de la región lograron mejorar la comercialización de sus productos elaborados a mano mediante la conectividad, usando el celular como herramienta fundamental. El curso terminó con una ceremonia llena de testimonios en la que recibieron finalmente sus diplomas de reconocimiento por los conocimientos adquiridos.