Jefas de hogar de programas del FOSIS disfrutan sesión de estética

18 Octubre 2019

A través de un convenio con AIEP, participantes de la iniciativa Acción en Familia del FOSIS pudieron cortarse el pelo, realizarse peinados, maquillaje y masajes con el fin de incentivar su autocuidado.

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

No es accesible para todos y todas poder ir a un salón de belleza o recibir una sesión de estética, por lo mismo, el FOSIS, coordinó una actividad con usuarios del programa Acción en Familia que impulsa el servicio, donde las y los participantes, en su mayoría jefas de hogar, pudieron disfrutar de corte de pelo, peinados, maquillaje y orientación profesional en torno a la estética, realizados por alumnos de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Cosmetología y Peluquería de AIEP, sede La Serena.

Esta iniciativa tiene que ver con mejorar la autoestima y autocuidado de personas que están siendo intervenidas por el FOSIS. Una de las participantes de esta actividad fue Patricia Díaz, del programa Acción en Familia, quién destacó que “esta actividad me parece estupenda, los felicito porque para uno es un regalo, como mamá, como dueña de casa, como trabajadora y nosotros habitualmente por tiempo no podemos llegar a estos regaloneos, pero estoy orgullosa de todo esto y me siento super bien, siento que quedé guapa y yo me siento hermosa”. 

La actividad se enmarca en los convenios públicos-privados que está gestionando FOSIS con distintas instituciones con el fin de beneficiar a los y las participantes de los programas y mejorar su calidad de vida. 

Al respecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina apuntó que “hoy día, estamos realizando esta actividad, en el marco de nuestros convenios de alianza público privada que está realizando el FOSIS en donde hoy estamos en la Escuela de Estética Integral de AIEP, quienes nos han facilitado sus instalaciones con apoyo de todos los alumnos de las carrera, hemos hecho un regaloneo con las personas que están en el programa Acción en Familia, hoy día se están cortando el pelo, maquillando, realizándose masajes, y esto tiene que ver con todas apoyar a las personas de una manera integral a través de estos convenios”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias recalcó que “un día de relajo para nuestras usuarias y también algunos usuarios del FOSIS, a través de esta alianza público – privada con AIEP. El beneficio de que ellas puedan relajarse, al que quizás no pueden acceder normalmente, esta vez pudieron hacerlo y eso también tiene relación con reducir las brechas, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera. Según la encuesta CASEN más del 47% de los hogares de la región de Coquimbo tiene jefatura femenina, ellas son un pilar fundamental para la familia y por eso la importancia de estas instancias”.

El Instituto Profesional AIEP de La Serena, facilitó sus dependencias para llevar a cabo la actividad, apoyando desde el comienzo la idea de colaborar en la asesoría estética de las y los participantes del FOSIS con el fin de mejorar su autocuidado.

Sobre el tema, la Directora Ejecutiva de AIEP, sede La Serena, Romana Juarez, señaló que “nosotros como institución, estamos muy orgullosos de estas alianzas público- privadas que hemos podido establecer con distintos servicios y empresas privadas para poder llegar a una cantidad de personas; a una población en particular que no siempre tiene la posibilidad de atenderse con algún especialista. Ahora en particular estamos en el salón Beauty de nuestra institución haciéndole un regaloneo profesional a las personas que no siempre tienen la posibilidad de tener esta atención profesional, puedan hacerlo”.

Este tipo de iniciativas es una forma de entregar oportunidades a las personas para que puedan realizar actividades que habitualmente no hacen debido a los recursos o escaso tiempo.  En este sentido, FOSIS continúa generando convenios para complementar el importante trabajo que realiza diariamente: colaborar en la superación de la pobreza.