Jesús Parra y alerta de tsunami: “Debemos sensibilizar a la comunidad de La Serena”

04 Abril 2014

El director de Protección Civil de La Serena evaluó el plan de acción tras la alerta de tsunami, asegurando que durante el último día la respuesta de la gente fue menor. Además descarta como solución inmediata la evacuación vertical.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Un total de 10 mil personas fueron evacuadas desde la Avenida del Mar durante la madrugada de ayer en el operativo de alerta de tsunami para el borde costero de La Serena. Un traslado de la población hacia las zonas de seguridad que finalmente cumplió el 70% de estos en el caso del Elqui.

Una situación que mantuvo pendiente a empresas, instituciones y recintos educacionales establecidos en la costa de la comuna. Parte de estos integran el Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, los cuales evaluaron los dos procedimientos de evacuación desarrollados durante estos días.

La obstrucción cotidiana de accesos en la Avenida Francisco de Aguirre por vehículos, especialmente en las afueras de empresas dedicadas al rubro automotriz o la preocupación por los miles de jóvenes que acuden a los planteles estudiantiles ubicados en dicho sector, fueron parte de las demandas planteadas en la última reunión.

Jesús Parra, director de Protección Civil de La Serena y secretario ejecutivo del comité, evaluó el plan de acción ejecutado el miércoles y jueves, reuniendo en total a 30 mil participantes. “Los cursos y capacitaciones han dado efecto, aunque esta última no logró la misma fuerza que la del día anterior”, indicó.

Evacuación: "Debemos sensibilizar a la comunidad que tras información oficial tienen que dirigirse a las zonas de seguridad".

Dentro de los principales puntos de divergencia, aclaró “algunos plantean que las alertas se deben tomar con calma, esperar si pasa algo para evacuar. La mayoría del comité no está de acuerdo con esa posición, debemos sensibilizar a la comunidad que tras información oficial tienen que dirigirse a las zonas de seguridad”.

EVACUACIÓN VERTICAL

Una de las propuestas analizadas por expertos al ser el país sísmico y con amplio números de edificios situados en la costa, es la evacuación vertical. Para el director del colectivo, primero se tiene que comprobar científicamente la utilidad de esta, para luego ser implantada en territorio nacional.

“Nada indica que una ola de 50 kilómetros de velocidad, cosa posible de aceptar, venga a 100 kilómetros y llegue a 30 metros de altura. Podría provocar daños en edificios como el rompimiento de vidrios; y si no están bien diseñados la edificación se puede hundir”, comentó.  

LÍNEA FERREA

Ante la inquietud de evitar el paso de trenes al costado de la Ruta 5 en situaciones de emergencia, Parra indicó que se implantó el sistema GPS, el que permite a la Compañía Minera del Pacífico (CMP) “conocer automáticamente donde se encuentra cada tren y proporcionar las instrucciones inmediatas para que se detengan”, explicó.

Cabe destacar que integran el Comité Comunal de Protección Civil instituciones y organismos públicos y privados; entre ellos el Regimiento Coquimbo N° 21, la Gobernación Marítima, Hospital de La Serena, Universidad Central y Mall Plaza La Serena.