José Manuel Peralta y el estadio: “Es un mito urbano”

21 Junio 2012

El jefe de planificación de la municipalidad de La Serena a pocas semanas de dejar sus labores se refiere a su gestión, los avances de la ciudad, la derrota de Saldivar en las primarias y el controversial tema del estadio La Portada.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

José Manuel Peralta fue la mano derecha de Raúl Saldivar durante varios años en el municipio serenense. Hoy a pocas semanas de dejar sus labores como jefe de planificación, responde preguntas en torno a su paso por la alcaldía de la segunda ciudad más antigua de Chile.

¿Cuál es su balance a su gestión en el municipio de La Serena?

Yo satisfecho, en lo personal y profesional, creo que construimos en forma significativa que la ciudad tomara otro bio desarrollo así lo dicen los medios nacionales cuando hablan de una de las ciudades más pujantes de Chile.

¿Cómo ve a La Serena de hoy?

Creo que la gente vive mucho mejor de lo que vivía cuando llegó el alcalde Saldivar a la ciudad de La Serena y sobretodo las perspectivas de desarrollo que tiene son inmejorables que los años anteriores

¿Cómo explica que Raúl Saldivar haya perdido las primarias frente a Roberto Jacob?

En las primarias votaron 8500 personas y el alcalde salió electo por más de 20 mil votos, son instancias de decisión popular distintas

Popularmente se le adjudica a usted que no se hay remodelado el estadio La Portada y si el Sánchez Rumoroso para el mundial femenino sub-20¿Es responsable de dicho suceso?

Es un mito popular (…) yo soy responsable junto con mi equipo de lo que hicimos bien e hicimos mal, pero lo que tu planteas frente al estadio es un mito, se ha distorsionado la realidad… lo que se cuenta no es tal.

¿Qué ocurrió en ese momento cuándo eran las licitaciones para ser sede del mundial femenino?

Se hizo una licitación para el mejoramiento del estadio y nosotros ya habíamos tenido conversaciones con la ANFP en la cual nos habían señalado que la sede era Coquimbo, se llegó tarde porque faltaba una boleta de garantía, otras comunas no tuvieron la boleta de garantía e igual quedaron adentro y una vez resuelta esa licitación se seguía conversando que sólo era un mejoramiento no más de 1 o 2 mil millones de pesos y en un acto muy loable de la presidenta se pasa de un mejoramiento a una reposición total

Quien resolvió quien era la sede del mundial no fue la presidenta, fue la ANFP, la presidenta posterior a eso decidió pasar de mejoramiento a reposición. Nunca se dijo que se iban hacer reposiciones totales, por lo tanto cuándo se dice, La Serena perdió su estadio porque llegó tarde no es un acto de la realidad, porque en ese tiempo estábamos optando a ser sede y posterior a eso un mejoramiento.

Fue la ANFP la que resolvió lo de las sedes para los mundiales, pero insisto, lo que se optaba en ese momentos eran recursos para mejoramiento de estadio.

¿Qué le puede decir a la gente que le adjudica esa responsabilidad de no tener estadio?

Hoy día vamos a construir un estadio  para 18 mil espectadores estándar Fifa, con la mejor y más amplia tecnología que hoy día se dispone en Chile para construir estadios modernos, cuando este construido el estadio todos se darán cuenta que esa infraestructura es mejor… el tema televisivo, cancha sintética, atletismo que dará cuenta q la ciudad tiene buena infraestructura

¿Qué le depara el futuro fuera de la municipalidad de La Serena?

Yo he sido muy feliz con mi trabajo y no me cabe la menor duda de que vienen tiempos muy felices para mi desarrollo profesional y personal.

Comentarios

Imagen de FoLeY

Que caradura señor, que

Que caradura señor, que incompetencia lo de la boleta de garantía.. excusa barata!

Y si era la postulación a "solo un mejoramiento de 1 o 2 mil millones de pesos", es excusa para no presentarse?

Que verguenza.

Imagen de Fernandoc

Que manera de ser caradura

Que manera de ser caradura este Sr. Peralta, ya se le acabó su tiempo en la Municipalidad, ya es hora que entre al mundo laboral de verdad.

La comunidad de La Serena nunca se olvidará que por su culpa y la del Sr. Saldivar, La Serena se perdió la oportunidad de ser sede de un mundial y haber quedado con una infraestructura de primera.

Imagen de Fritz

El crecimineto personal se

El crecimineto personal se logra cuando se reconcen los aciertos y fracasos....

En lo personal creo que si hubiera tenido sólo aciertos, como lo expone, hoy no estarían preparando el desalojo...siempre les falto autocrítica y altura de miras.

Mejor suerte para la próxima, si es que tienen otra oportunidad (la gente ya no es tan tonta)....