Josué Torres: El combarbalino que cautiva con sus elaboraciones

21 Junio 2018

Presenta una variada gama de quesos de cabra compuestos, manjar, helados, entre otros.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los emprendedores combarbalinos no se cansan de sorprender. Es que una interesante historia de dedicación y talento se encargó de deleitar la segunda visita del Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, a la región de Coquimbo.

Se trata de la experiencia de Josué Torres, un innovador productor oriundo de la localidad de Quilitapia, quien se ha encargado de mostrar a la región y al mundo su variada gama de productos a base de la leche de cabra.

De esta forma la máxima autoridad del servicio del agro pude conocer en terreno las elaboraciones de Torres, donde destacan los más de 15 diferentes tipos de quesos compuestos –ricota, curados en vino, ajo, entre otros-, helados de leche de cabra, manjar y yogur.

“Todos mis productos los elaboro bajo recetas de carácter tradicional y utilizando, la mayoría de las veces, cánones de producción sustentable”, comentó Torres, quien además es parte de Slow Food, un movimiento internacional que mezcla el placer por la buena comida y el cuidado del medioambiente.

Josué se encarga de llevar bien en alto su carácter de emprendedor, ya que también en sus dos hectáreas de terreno el usuario del servicio del Ministerio de Agricultura realiza turismo rural, un recorrido que contempla la exposición del proceso de trabajo y la degustación de sus productos.

Al respecto, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, indicó que “quiero agradecer que Josué nos haya recibido, he podido conocer una experiencia de emprendimiento muy positiva, y en donde el INDAP ha sido un pilar fundamental. Josué es un hombre innovador, un potencial que sumado a la ayuda de INDAP se pueden seguir cultivando nuevas mejoras a su negocio”.

Para Josué la ayuda entregada por el INDAP fue esencial para dar el vamos a su negocio, ya que “sin la institución no hubiera sido posible concretar el anhelo de este emprendimiento. Yo he recibido bastante ayuda estatal, por ejemplo, las asesorías y diferentes tipos de infraestructuras, como una quesera que asegura la inocuidad de mis productos”.

A dichas herramientas se suma la posibilidad de participar en diversas ferias culinarias realizadas a lo largo de la región, escenarios que se transforman en una verdadera vitrina gastronómica para dar a conocer el talentoso trabajo del emprendedor combarbalino que no se cansa de innovar.

Cabe destacar que en su agenda por la comuna de Combarbalá, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, además participó de la inauguración de la reposición del edificio de la Agencia de Área del servicio en esa comuna, y conoció in situ los daños que ocasionaron las heladas a productores.