Joven de la Región de Coquimbo solicita por Facebook trasplante de hígado

01 Agosto 2016

En las próximas horas sería trasladada al Hospital El Salvador para una evaluación. Requiere ingresar pronto al listado de trasplantes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una intensa lucha se encuentra llevando a cabo Camila Cortés Rojas de 21 años, joven oriunda de Chañaral Alto de Monte Patria que días atrás fue internada en el Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle debido a un complejo estado de hepatitis autoinmune crónica que se agravó en una cirrosis hepática.

Debido a ello decidió recurrir a las redes sociales, específicamente a su muro de Facebook, donde su historia se convirtió en viral y en la cual pide desesperadamente ingresar a la lista de espera nacional para un trasplante de hígado. “Mi única opción para seguir con vida es un trasplante. Al oír mi realidad sentí que se derrumbó el mundo a mis pies. Me duele pensar que una persona tiene que morir para que yo pueda vivir”, relata en uno de los fragmento.

Incluso su relato va más allá, comentando que “necesito gestionar una evaluación de la situación para poder ingresar a la lista de trasplantes, evaluación que solicitaría el Hospital de La Serena en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Una vez gestionada la hora yo me tenía que presentar con una carta de respaldo emitida por el Hospital de Ovalle, la cual me ha sido negada, al igual que la hora de evaluación de la cual todos se desentendieron y no quieren solicitar. En la actualidad nadie sabe ni hace nada”.  

Un punto que llama la atención, aunque aquellos trámites generalmente son vistos desde el nivel central. De acuerdo a lo informado desde el recinto de salud ovallino, Camila ya habría sido ingresada en el listado de trasplantes, además de ser explicado el caso en detalle a su familia, señalándoles que jamás se le negó algún tipo de apoyo o trámite. La madre de la joven asegura que esta última no ha ingresado al listado de trasplantes. 

ENFERMEDAD DESDE EL 2004

Los problemas de salud de Camila aparecieron en el 2004, cuando su madre Lucy Rojas observó que estaba adelgazando mucho, llevándola a Ovalle donde le diagnosticaron hepatitis autoinmune crónica. Posteriormente estuvo internada 3 meses en el Hospital Sótero del Río en Santiago, donde le recomendaron iniciar un tratamiento, pero al cumplir los 15 años existieron dificultades al tratarse de un recinto pediátrico.

Desde el 2011 es controlada por un especialista de gastroenterología en La Serena, pero la situación se complejizó en noviembre del 2014, ya que una úlcera le originó una hemorragia esofágica, diagnosticándosele  várice esofágica y permaneciendo 9 días en el Hospital de Ovalle. En lo inmediato, durante este año el caso se ha vuelto crítico, incluso llegando a pesar 40 kilos y un diagnóstico definitivo: cirrosis hepática que según los médicos requiere trasplante.

EN LO INMEDIATO

Durante este lunes la madre de la joven, Lucy Rojas, se reunió con el director del Hospital de Ovalle, ocasión en la que se le indicó que “va ser evaluada en el Hospital El Salvador en Santiago. Eso menos mal lo cubre el AUGE, aunque igual se requieren algunos montos. Ahí va ser evaluada y la respuesta definitiva de cuando sería el traslado la entregarían el martes”. Además señaló a El Observatodo que “en ese hospital no hacen trasplantes. Quiero que mi hija entre luego al listado”.

Camila se aferra a la vida y al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde le señalaron que están en conocimiento del caso. El problema es el costo ante un posible traslado y evaluación, al cual puedes cooperar comunicándote a su Facebook Cammy Rojas Diaz