Jóvenes comparten sus conocimientos tecnológicos con adultos mayores

10 Septiembre 2015

Actividad se está llevando a cabo en diversas comunas de las tres provincias de la Región de Coquimbo.

David Flores >
authenticated user Corresponsal

Una serie de talleres de alfabetización digital para adultos mayores a lo largo de la Región está desarrollando el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.

En las últimas semanas talleristas y encargados de infocentros de Punitaqui, Illapel y el sector Las Encinas en Coquimbo han reunido a grupos de personas interesadas en conocer sobre el uso básico de un computador y su sistema operativo.

El Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana, destacó la alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y valoró la motivación de los jóvenes por aportar también en el bienestar de los adultos mayores. “Queremos acercar las habilidades digitales a la gente que por su edad u otras condiciones no han podido desarrollarlas, dentro de esto -con SENAMA- nos hemos propuesto reducir las brechas digitales a través de talleres que permitan acercar la tecnología e internet fundamentalmente a adultos mayores, que son hoy el grupo etario que tiene más dificultades tiene para acceder a estas capacitaciones”, resaltó el DIrector.

En tanto, Elisa Rojas Órdenes, presidenta Junta de Vecinos de Las Encinas señaló que “siempre tenemos que andarle pidiendo a otras personas que hagan trámites por nosotros. Ahora se necesita mandar correos para pedir algo o que nos llegue información, uno tiene que saber manejar un computador, que es lo que vamos a aprender ahora, esperemos que no nos demoremos mucho”.

Honorinda Aguilar Cubillos de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Punitaqui planteó que es difícil en su localidad acceder a este tipo de capacitaciones. “No tenemos esta posibilidad, está la biblioteca, pero hay mucha gente de distintas edades y da vergüenza, la gente tenía temor, pero yo les indiqué que iba a venir un profesor bueno y nos va a explicar una y otra vez si es necesario”, dijo la dirigenta.

Ahora INJUV con SENAMA trabajan en coordinar los próximos sectores a intervenir con la tarea de acortar las brechas digitales y también unir a las generaciones en torno a un conocimiento que resulta fundamental en la actualidad.