Jóvenes comparten sus primeras experiencias en el mundo laboral

08 Julio 2016

Estudiantes del Liceo Fernando Binvignat compartieron un desayuno público con representantes de Gobierno, donde expusieron INJUV y la Seremi del Trabajo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una charla y posterior diálogo protagonizaron este jueves estudiantes del Liceo Fernando Binvignat de Tierras Blancas, quienes  compartieron con representantes de la Seremía del Trabajo, Inspección del Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud Coquimbo.

En el marco de los Desayunos Públicos de INJUV, se habló sobre derechos individuales y colectivos en el trabajo, además de una exposición sobre el trabajo infantil. La temática despertó el interés de los jóvenes, quienes escucharon atentamente a la profesional de la Seremía del Trabajo.

El Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, remarcó el apoyo de la secretaría ministerial, como parte de un trabajo conjunto que se ha diseñado. “Tuvimos la posibilidad de contar con el apoyo de la Seremi del Trabajo, quienes expusieron sobre la erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente protegido, señalando los derechos de los trabajadores jóvenes”, indicó el Director.

Para Orellana, “los y las jóvenes lograron aprender sobre sus derechos, en cuanto a la cantidad de horas de trabajo, el contrato, y el no realizar trabajo nocturno”.

Alejandra Galdames, profesional de la Seremía del Trabajo señaló que “esta presentación sobre el trabajo infantil que realizamos a los alumnos del Liceo Fernando Binvignat de Tierras Blancas corresponde a un compromiso de trabajo que realizamos con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), para fortalecer la protección de los derechos laborales de adolescentes y jóvenes, y también generar conciencia en la comunidad respecto del flagelo del trabajo infantil, que en Chile buscamos erradicarlo de aquí al año 2025”.

Galdames añadió que “para que este objetivo se cumpla es fundamental entregar las herramientas para poder sensibilizar a la población sobre el trabajo infantil, para que nuestros niños, niñas y adolescentes estudien, no deserten de la educación, puedan generar un círculo virtuoso y transitar hacia un trabajo decente”.

Karen Ramírez, alumna de cuarto A en la carrera de secretariado del establecimiento fue una de las jóvenes que compartió su experiencia. A sus 18 años ya comenzó su vida laboral, lo que no ha afectado en su rendimiento académico, según aseguró. Respecto a la actividad comentó que “estuvo muy bueno para informarme de lo que son mis derechos y deberes. Yo trabajo 30 horas a la semana, lo compatibilizo con mis estudios, igual tengo pases para entrar a clases, pero siempre llego”.

Scarleth Carmona, evaluadora del Liceo Fernando Binvignat, señaló que “me parece una medida excelente, la idea es que esto se haga extensivo y que los alumnos lo manejen, porque es parte también de lo que ellos aprenden en los programas de estudio de los liceos técnico profesionales; este curso que vino lo tiene dentro de su malla curricular”.

NORMATIVA LEGAL

En Chile la Dirección del Trabajo es la institucionalidad facultada para velar por el cumplimiento de la normativa laboral, y si bien en nuestro país está prohibido el trabajo infantil de menores de 15 años (Ley Nº 19.684), es legal entre los 15 y 18 años, siempre que se cumplan requisitos contemplados en el Código del Trabajo, como la autorización escrita de padres o tutores, existencia de trabajo y remuneración legal, que las jornadas diurnas en que laboren no sean superiores a las 8 horas, que las labores que realicen   sean livianas, no afecten su salud, seguridad o moralidad y que certifiquen su asistencia a la escuela, entre otros.