Jóvenes consideran que el mayor problema de los adultos mayores es la salud chilena

20 Agosto 2015

Así lo reveló una encuesta desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Un estudio desarrollado por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reflejó cuál es la opinión que tienen los jóvenes del país en relación a las personas mayores.

Por medio de una encuesta, en la que participaron más de 1.200 jóvenes de entre 18 y 25 años se pudo constatar que los encuestados consideran que los mayores problemas que tienen las personas mayores son la salud con un 77% y la situación económica (59%), situando a la soledad en el tercer lugar con un 37,7%.

A su vez, el 51% señaló que sus abuelos u otro adulto mayor han influido mucho en su formación, mientras que un 61% reconoció que los abuelos son o fueron muy importantes en su vida.

Para los jóvenes, los adultos mayores siguen representando sabiduría (54,5%). Sin embargo, sólo un 46% de los encuestados reconoce que le encanta conversar con las personas mayores.

En relación a la frecuencia en que los jóvenes visitan a sus abuelos, el 29% dice que lo hace al menos una vez al mes, mientras que un 19% lo hace todos los días. Un 10% de los jóvenes reconoce que no los ha visitado nunca.

Para la mayoría de los jóvenes, es la familia quien debería hacerse cargo de sus adultos mayores (74,8%), aunque un 41% prefiere que vivan solos y un 6% que vivan en algún establecimiento de larga estadía.

Desde el punto de vista laboral, el 76% está de acuerdo en que las empresas contraten a personas mayores y el 84% cree que deberían trabajar por gusto y no por necesidad. Finalmente, el 80% de los jóvenes cree que se debería respetar siempre a las personas mayores.