Jóvenes conversan sobre violencia en el pololeo en Tongoy

16 Octubre 2012

En la región, 19,5% de los jóvenes asumen haber sido vícitimas de violencia psicologica durante el pololeo. A esto se suma un 8,9% experimenta violencia de tipo física.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

En Tongoy se llevo a cabo una nueva versión del desayuno público, actividad que permitió que cerca de 20 alumnos del liceo Carmen Rodríguez Henríquez conversaran y compartieran experiencias con respecto a la violencia en el pololeo.

Para la directora regional de Injuv, Loretó Sanhueza afirmó que “los jóvenes tienen un rol fundamental en disminuir los niveles de violencia en el pololeo, respetando a nuestras parejas y exigiendo respeto”. Al respecto, la directora regional del Sernam, Francesca Figari, agregó que “cuando tu te juntas con una persona porque te gusta o atrae, se empiezan a generar códigos, estos se enmarcan en un ambiente de respeto, amor o compañía o se enmarcan en la descalificación, control o abuso, un paso inmediatamente lleva al otro”.

Un tercio de la población joven regional 35%, acusa sufrir situaciones de abuso y controles de salidas, horarios y apariencia. Además un 25,3% señala que se ha alejado de sus amigos para mantener la relación. En el desayuno fueron parte alumnos de segundo medio, siendo una de las pareja Paola Aguirre y Diego Velásquez, quienes comentaron que “si uno va a estar con una persona hay que cuidarla, porque si hay violencia no hay respeto y sin ello, no hay nada”.

Cabe destacar que las cifras que entregan la sexta encuesta del Injuv indican que en la región el 19,5 de los jóvenes ha sido víctima de violencia psicológica. Además un 8,9% manifestó haber experimentado un episodio de violencia física en sus relaciones.