Jóvenes crean “pulmones verdes” mediante arborizaciones masivas

11 Septiembre 2018

Cerca de un centenar de estudiantes de La Serena y Tierras Blancas participaron preparando la tierra, plantando árboles y regando, esto tras recibir al apoyo de profesionales y de un grupo de voluntarios del programa “Vive Tus Parques”.

David Flores >
authenticated user Corresponsal

Dos proyectos de arborización liderados por jóvenes se realizaron en establecimientos educacionales y sus entornos en La Serena y Coquimbo, en el marco de un convenio entre INJUV y CONAF, que apunta a revitalizar áreas verdes de todo el país.

Primero se realizó la tarea en dependencias de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, donde más de 50 estudiantes, apoyados por voluntarios del programa “Vive Tus Parques” y profesionales de los servicios de Gobierno, plantaron 13 especies entre nativas y exóticas en los alrededores de la casa de estudios.

Posteriormente fue el turno del colegio Altué, ubicado en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo, donde también cerca de 50 jóvenes tomaron sus herramientas para embellecer sus espacios, en este caso con más de 70 nuevos árboles, que servirán como pulmones verdes y también cumplirán la función de cercar el perímetro.

Al respecto, el Director Nacional de INJUV, Mirko Salfate, comentó que “estamos muy contentos por los distintos actores que se congregaron para mejorar un lugar, no solo de su aspecto paisajístico, sino también por su aspecto comunitario. Los jóvenes participantes fueron capacitados para realizarlo y lo importante es que acá se siembra futuro, una señal de una generación comprometida, no solo con su lugar de estudios o su ciudad, sino que con su región y su país”.

Por su parte, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, valoró la colaboración institucional INJV-CONAF, explicando que ésta “tiene múltiples facetas, desde el programa de voluntariado hasta estas actividades que estamos desarrollando de arborización urbana. El trabajo que estamos haciendo con los jóvenes y los árboles tiene un doble propósito, uno sensibilizar a los jóvenes respecto de la importancia de mantener y cuidar zonas arbóreas dentro de la urbe, pero también genera un compromiso de la sociedad, al tener que mantener estos árboles y conservarlos en el tiempo. De esta manera logramos que los jóvenes puedan entender mejor su rol dentro de la sociedad y hacerlo de una manera mucho más amigable con el medioambiente”.

Jeremy Cabello, estudiante de la Universidad Santo Tomás, indicó que “ha sido una jornada muy fructífera, estuvimos acompañados por INJUV, por CONAF, también participó Aguas del Valle y Vive Tus Parques de INJUV, quienes nos enseñaron todos los pasos a seguir sobre como plantar un árbol, desde hacer el hoyo, hacer la taza, y esto igual no solo va a ayudar a mejorar las áreas verdes de nuestra casa de estudios, sino que también va a ayudarnos a concientizar a los estudiantes sobre el cuidado que tienen que tener con el medioambiente y lo necesario que es preservarlo”.

Ayleen Hobb, otras de las motivadas participantes, señaló que “me encantó la jornada, fue una iniciativa muy buena, sobre todo en la universidad que no hay muchas áreas verdes y en general en la región no hay mucha reforestación, entonces me pareció muy buena la iniciativa de mis compañeros y de INJUV, y los invito a todos a seguir apoyando, queda un trabajo posterior, que es el riego, el cuidado de que no contaminen la zona ni echen basura”. La estudiante destacó a la vez el apoyo técnico recibido, diciendo que “la verdad es que en el grupo de voluntarios nos tocó un tutor y él nos fue enseñando varias cosas sobre especies de árboles”.

Cabe destacar que ambas iniciativas postularon en el mes de julio al concurso de “arborizaciones comunitarias” desarrollado a través de la plataforma de INJUV, donde podían ingresar organizaciones como Oficinas Municipales de Juventud, establecimientos educacionales u organizaciones juveniles, inscribiéndose en un formulario electrónico que se habilitó.

Galería Imágenes

  • Jóvenes crean “pulmones verdes” mediante arborizaciones masivas
  • Jóvenes crean “pulmones verdes” mediante arborizaciones masivas
  • Jóvenes crean “pulmones verdes” mediante arborizaciones masivas
  • Jóvenes crean “pulmones verdes” mediante arborizaciones masivas
  • Jóvenes crean “pulmones verdes” mediante arborizaciones masivas