Jóvenes de La Serena señalan conocer o haber sido víctimas de “Sexting” o “Grooming”

14 Mayo 2019

La encuesta fue realizada por profesionales del Programa de Protección Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) Ciudad del Niño, dependiente del Sename.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de alertar sobre posibles vulneraciones de índole sexual que pudieran estar afectando a niños, niñas y jóvenes de la comuna, profesionales del Programa PEE Ciudad del Niño de La Serena realizaron una ronda diurna por los sectores Plaza de Armas y Plaza Tenri.

En total, los profesionales conversaron con cuarenta adolescentes, y a través de una encuesta de tres preguntas, recogieron su opinión y grado de conocimiento respecto a la explotación sexual comercial. Al ser consultados si conocen el fenómeno, un 76% señaló estar al tanto, al menos de nombre, por charlas e información contenida en medios gráficos. Por otro lado, un 24% señaló no saber en qué consiste.

Frente a la pregunta si tienen algún familiar, amigo o conocido a quien le hayan solicitado fotos o videos por redes sociales, un 72% respondió que sí. En este sentido, señalaron que las situaciones de Sexting (exhibición sexualizada) y/o Grooming (extorsión) ocurren con mayor frecuencia de lo que se piensa.

Por otro lado, un 28% señaló que en sus establecimientos educacionales u otros entornos cercanos se han enterado de adolescentes que han sufrido de Sexting y/o Grooming, teniendo sólo contención de su círculo cercano de amistades.

Al respecto, Karen Tapia, coordinadora del Programa PEE Ciudad del Niño, refiere que “es importante dar cuenta que la realidad de los niños, niñas y jóvenes está cambiando. Nos enfrentamos a que poseen un mayor conocimiento de la tecnología que incluso nosotros como adultos. Eso, sumado a la falsa privacidad que otorgan las redes sociales, ha hecho que la explotación sexual comercial tome nuevas características”.

Finalmente, al ser consultados si tienen conocimiento del término pack (paquetes de fotos o videos de índole pornográfico, que se envía por medio de redes sociales), el 93% reconoce saber a qué se refiere el concepto, manifestando que es normal que la dinámica ocurra en la actualidad. Asimismo, un 90% de los adolescentes encuestados conoce a alguien que ha vendido o entregado dicho material.

Frente a esta situación, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, recalca que “los packs funcionan a la luz de una falsa intimidad. En casos de explotación sexual comercial, se vuelve difuso reconocer quién se encuentra al otro lado de la pantalla”.

Actualmente, el fenómeno ha ido mutando, sobre todo con el acceso que niños, niñas y adolescentes tienen a las redes sociales, las que constituyen un escenario de riesgo donde son abordados por adultos que muchas veces simulan ser pares, para acceder a fotografías y videos de connotación sexual y proceder a la extorsión para obtener más material.

El próximo 18 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil. Dicha problemática se trabaja a nivel nacional a través de los programas ambulatorios especializados en explotación sexual (PEE), ejecutado en la Región de Coquimbo por la Fundación Ciudad del Niño, con fondos de subvención del Servicio Nacional de Menores.

La coordinadora del programa hace un llamado a los padres a estar atentos frente a situaciones que pudieran estar afectando a menores de edad, ya que “ya no hablamos de un desconocimiento de los jóvenes respecto a la explotación sexual comercial, sino de una total impunidad de parte de la sociedad civil respecto a estas prácticas que afectan o podrían eventualmente afectar su indemnidad sexual”.

El Programa PEE Ciudad del Niño está ubicado en calle Franklin Délano Roosevelt N° 883, población El Romeral, La Serena.