Jóvenes que infringieron la ley utilizan la música como agente de cambio

22 Octubre 2021
El Programa "Liberando Talentos", del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se ejecutará durante cuatro meses de forma presencial en el centro cerrado de justicia juvenil del Sename. Son cuatro los jóvenes beneficiados.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Por segunda vez en el año, el equipo regional de la iniciativa Liberando Talentos -  que forma parte del programa Escuelas de Rock y Música Popular-, desarrollará en el centro cerrado del Sename (organismo a cargo de justicia y reinserción juvenil) sesiones de apresto musical, creación de letras e interpretación de canciones, con contenidos escogidos por cada joven o adolescente. 

Durante cuatro meses, el equipo sesionará de manera presencial con cuatro jóvenes que cumplen sanciones por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que se encuentran en proceso de reinserción. 

Al respecto, Rodrigo Órdenes, psicólogo a cargo del programa, señala que “es un momento que se da grupalmente y en este nuevo inicio los jóvenes han entendido que participar de las sesiones es una vivencia creativa. Lo que hacemos es que los y las jóvenes vivan experiencias significativas en torno a la música, la creatividad y el arte en general, puedan imaginar distintos momentos y contextos donde ellos puedan liberar sus talentos". 

En relación al programa, añade que "es una instancia para ellos, un espacio reservado para liberar sus emociones, creando un efecto terapéutico, actuando de una manera más consciente de sí mismos. Cada sesión, cada experiencia artística es de un encuentro espontáneo creativo, de jugar con la música y todo lo referido al entorno musical, les permite liberar sus emociones y también su mente". El equipo de educadores biopsicosociales también está integrado por Fabián Galleguillos, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Música,  quien realiza el soporte audiovisual. 

Luis González, director del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena, comenta que “nos interesa seguir desarrollando actividades artísticas al interior del centro. Para nosotros es una experiencia valiosa, que esperamos se siga desarrollando a futuro, ya que tenemos una sala especialmente destinada para la música al interior del recinto y hemos adquirido instrumentos musicales que nos permitenseguir desarrollando actividades artísticas”. 

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, subrayó que “el programa Liberando Talentos busca fomentar, fortalecer y promover el derecho a la participación y el acceso a la cultura y las artes en este grupo de jóvenes, algo que para nuestro Ministerio es muy importante, ya que sabemos que estos procesos de formación, expresión y creación artística generan excelentes herramientas para que los adolescentes puedan catalizar de manera sana sus emociones y pensamientos, en una etapa donde el arte juega un rol fundamental en la expresión y el descubrimiento de la identidad de ellos mismos”. 

En los próximos meses se espera comenzar a editar las letras escritas e interpretadas por los y las jóvenes que asisten al taller y cuyo trabajo final consistirá en la grabación de un registro audiovisual de esta experiencia.