Jóvenes se reunirán para limpiar Quebrada de Las Rosas de Coquimbo

29 Julio 2016
Los voluntarios se encuentran motivando a los vecinos a limpiar su sector.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La plaza que se encuentra junto a la quebrada de Las Rosas en el sector Sindempart, al final de calle Las Añañucas hacia el sur, desde siempre ha sido un punto de encuentro para carretes nocturnos, por lo mismo es frecuente encontrar en el sector botellas de bebidas alcohólicas, colillas de cigarrillos y todo tipo de basura. Junto con ello, la cercanía con la quebrada de Las Rosas, donde es común que desconocidos arrojen desechos, creando verdaderos basurales clandestinos, ha hecho de este sector una preocupación constante para los vecinos que ven como su plaza se aleja cada vez más de su función principal, la de ser un lugar de esparcimiento para la familia.

Preocupados por esta situación es que un grupo de jóvenes voluntarios de la Organización no Gubernamental (ONG) “La IV unida por Chile”, comenzó una cruzada para motivar a los mismos vecinos de Sindempart a recuperar su plaza. Actividad que parte este sábado 30 a las 11 de la mañana y que se extiende hasta las 19 horas.

 “La actividad de este sábado tiene por nombre Repu, recuperación de espacios públicos y se va a realizar en la plaza que se encuentra al final de la calle las Añañucas”, manifestó  Giulianno Cubillos, presidente de la ONG y estudiante de trabajo social.

Para Cubillos, la importancia de esta actividad, que tomará en total alrededor de 6 fines de semana, radica en que la plaza retomará su función, “Se va a trabajar netamente en la recuperación de un sector que está abandonado, lleno de basura, de escombros, que ha sido mal utilizado por el momento, ya que los mismos vecinos y jóvenes de los alrededores vienen acá a tomar, no hacen un buen uso del lugar y lo están echando a perder poco a poco”.

El estudiante sostiene que la idea es que los mismos vecinos recuperen la plaza, involucrándose, para posteriormente cuidarla, “La idea es poder recuperarlo en conjunto con los vecinos para poder trabajar, hermosear el sector, y limpiarlo, aplanar, colocar flores y transformarlo en un lugar familiar, que la familia completa venga acá a compartir, colocar juegos todo el asunto”.

Si bien, los voluntarios de  la IV unida por Chile son los principales promotores de la idea, ésta surgió de los mismos vecinos, así lo señala  Fernando Angulo, quien vive a una cuadra de la plaza, “La idea surge como vecino ya que yo vivo cerca de  la plaza y durante años he visto como la misma gente del sector, nosotros mismos y gente de afuera la ha ensuciado. En búsqueda de la limpieza me acerqué y empecé a buscar gente que quisiera también recuperar el lugar donde vivimos todos”.

El joven aseguró que esta es la primera etapa y que se pretende trabajar por al menos dos meses. “Esto es parte de un proyecto más grande que es recuperar parte de la quebrada, la primera etapa consta de limpiar la placita, la segunda es emparejar, nivelar y la tercera es de proponer un proyecto, pueden ser juegos o poner luces,  para ir ocupando los espacios que están botados”.

Rodrigo Belmar, director del voluntariado invitó a la comunidad a participar este sábado 30. “Me gustaría dejar abierta la invitación a todos los vecinos de Sindempart y alrededores a que puedan participar en esta actividad, la idea es que todos los vecinos puedan participar, que se sientan parte de este intervención, invitamos a todos los vecinos a este sábado 30 de julio que traigan sus guantes, su bolsa y su motivación para participar en esta primera jornada de limpieza”.